Home » Salud

Cumple la Cruz Roja 107 años de salvar vidas

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-.- La Cruz Roja Mexicana celebra este 21 de febrero 107 años de su fundación que se dio desde el año 1910, a la fecha a nivel nacional cuenta con más de 46 mil voluntarios.

Los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y afectaron a más del 50 por ciento de la población, motivo por el cual la ayuda partió de la Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros, se designó al doctor Fernando López y a su esposa, Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey, a donde ccocruzrojallevar o víveres y ayuda humanitaria. Fue así como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces, la señora Luz Eréndida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el general Porfirio Díaz Mori expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior, Luz González Cosío de López es considerada la fundadora de esta organización.

En 1910, la Cruz Roja Mexicana comenzó a funcionar en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México. Un año más tarde, se envió una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución Mexicana. Ese mismo año, inició en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias, a iniciativa del doctor Leandro Cuevas.

De 1911 a 1921, en muchas de las escenas de la historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

En 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja, y ese mismo año se dio asistencia a las víctimas del disturbio estudiantil de 1968. Así mismo, ha participado en la atención de las víctimas en:

El 19 de septiembre de 1985: siete de la mañana con diez y nueve minutos, un terremoto sacudía a la Ciudad de México, Socorristas de Cruz Roja atendían la emergencia mayor.

Los devastadores huracanes han sido la constante en la acción humanitaria de la institución: Gilberto, en 1988; Paulina, en 1997; Stan, en 2005; las históricas inundaciones durante el 2007, en Chiapas y Tabasco; y los últimos huracanes y tormentas tropicales como Ingrid, Carlos y Manuel en Guerrero y Veracruz.

2009: La Cruz roja Mexicana entregó más de 2 millones de cubre bocas, cloro y gel anti-bacterial además de una intensa campaña de información con la entrega de 2 millones de trípticos así como la colocación de dos mil posters tras la aparición del virus de influenza A H1N1.

2010: La Cruz Roja Mexicana recaudó más de seis millones de kilos de ayuda humanitaria para los hermanos de Haití tras el terremoto ocurrido en ese país.

2010: La Cruz Roja Mexicana entrega Ayuda Humanitaria a los afectados por las inundaciones ocurridas en el Distrito Federal, Chalco, Valle de Chalco y Michoacán.

2012: Tras la devastadora sequia que se padece en varis estados de la República mexicana Cruz roja Mexicana reparte ayuda humanitaria para los afectados en algunos estados del país.

2013: Tras el paso del los Huracanes Ingrid y Manuel Cruz Roja Mexicana instala un operativo de ayuda humanitaria para los damnificados en las zonas donde pasaron estos fenómenos

2014: Cruz Roja Mexicana proporciona ayuda humanitaria a los afectados por el paso del Huracán Odil ene l estado de baja california Sur.

2015: La Cruz Roja Mexicana participa y la ayuda de víctimas y remoción de escombros tras la explosión por gas ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Su red de centros de acopio, facilita la llegada segura de ayuda humanitaria, que el pueblo de México ofrece a sus hermanos en momentos de crisis, incluso más allá de nuestras fronteras, como en el caso del terremoto en Haití en el que se enviaron y distribuyeron seis mil toneladas de alimentos.

El personal de la Cruz Roja brinda su apoyo sin importar edad, sexo, condición social, estado civil, físico y emocional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.