Home » Salud

Invierten 148 mdp para atención del cáncer en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con una inversión de 148 millones 334 mil 320.20 pesos se puso en operación un quirófano, equipo médico, y el Acelerador Lineal (LINAC) –dispositivo especializado en Radioterapia de última tecnología, el cual se utilizará para dar tratamiento al 85 por ciento de los pacientes con diagnóstico de cáncer–.

ssonarro17 Con ello, Oaxaca se posiciona en la primera entidad del Sureste en contar con un equipo sofisticado e innovador en el combate a las diferentes patologías que atiende el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

En gira de trabajo, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del Secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles, y su homóloga en la entidad, Gabriela Velásquez Rosas, cortaron el listón inaugural del bunker donde se atenderán aproximadamente a 70 pacientes por día.

El mandatario estatal reconoció el respaldo del gobierno de la República, para fortalecer el rubro en la entidad, al referir que con hechos se cumple con el compromiso de construir el cambio en Oaxaca, brindando a sus habitantes servicios médicos de alta calidad y eficientes para la recuperación de la salud de miles de oaxaqueños.

Mientras tanto, el secretario de Salud Federal aplaudió el trabajo que realiza la administración de Murat Hinojosa, “ya es una realidad la puesta en operación del Acelerador Lineal, Oaxaca se lo merece, la gente lo necesitaba; seguiremos trabajando para invertir en una mejor infraestructura”, puntualizó.

Ponderó que los beneficios se multipliquen con la cooperación decidida de los tres niveles de gobierno, “agradezco el trabajo de cada uno de los integrantes que conforman el CORO, con este nuevo equipo van a poder realizar un esfuerzo fantástico para la atención de uno de los problemas de salud con mayor incidencia en la población”.

En su intervención la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, informó que el LINAC beneficiará a toda la población que requiera tratamiento de radioterapia ofreciendo subrogaciones al IMSS, ISSSTE y el hospital de Especialidad.

Lo cual ayudará a disminuir secuelas y tiempos de espera, principalmente a las personas que vienen de comunidades de alta marginación; dijo, que junto a la unidad de Cobalto se podrán atender mensualmente a más de dos mil 60 pacientes.

Desglosó que dentro del total del monto de inversión, 30 millones 435 mil 120.20 pesos fueron utilizados en rehabilitación y adecuación de la obra, así como 117 millones 899 mil 200 pesos en equipamiento.

Asimismo mencionó que casi el 50 por ciento de las atenciones que brinda el CORO son a mujeres con cáncer de mamá, y el resto son por patologías como cérvico-uterino, de colón, gástrico, linfomas, sarcomas, de ovario y pulmón.

ssolineal12Indicó que la unidad cuenta con la licencia otorgada por la Comisión Nacional de Soberanía Nuclear y Salvaguardas, por lo que se cumple con la norma de uso del equipo, proporcionando seguridad radiológica para los trabajadores, pacientes y público en general.

Finalmente mencionó que el cáncer es una de las enfermedades con mayor carga social y económica, que no solo cobra vidas de mujeres, niños y adultos, sino también empobrece a las familias, por ello, es incalculable el valor y el impacto social que se logrará con la puesta en marcha de estos servicios.

En el recorrido por las diferentes áreas de la unidad médica el mandatario estatal, estuvo acompañado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el delegado Estatal de Instituto Mexicano del Seguro Popular, Juan Días Pimentel, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Antonio Tovar González, el secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, la directora general del CORO, Araceli Pacheco Calderón y el director de Infraestructura de los SSO, Gabriel Sáenz González, por mencionar algunos.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.