Home » internacional

Niega Cuba la entrada a secretario de la ONU

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reveló que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.

De acuerdo con lo denunciado, las autoridades cubanas no solo le denegaron el visado para su pasaporte oficial de la OEA, sino que también le advirtieron de que ni siquiera podría entrar con su pasaporte diplomático uruguayo, que no requiere de visado para la isla.

Almagro debía recibir este miércoles el premio “Oswaldo Payá”, otorgado por la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos y la democracia.

“Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington”, indicó el uruguayo en una carta a la organizadora del evento, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

A decir de Almagro, en el consulado cubano en Washington se le informó de que a las autoridades cubanas les había causado “asombro” su “involucramiento en actividades cubanas”, algo que consideraban una “provocación inaceptable”.

El secretario general de la OEA explicó a Payá que su equipo solicitó una revisión de la decisión, alegando que el viaje no tenía diferencias con “otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado”.

“Naturalmente deseo seguir trabajando en el marco de cooperación establecido entre la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la OEA”, señaló el diplomático uruguayo en su carta.

Afirmó que su único interés al aceptar la invitación para ir a recoger el premio era “facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que se refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación en nuestra región”.

Almagro rechazó que su viaje a La Habana pudiera afectar de alguna manera el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Sería bastante ridículo que, luego de 67 años de revolución, tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia”, señaló.

En la víspera, el gobierno de Raúl Castro negó el visado al expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena de educación Mariana Aylwin, quienes  también tenían previsto a asistir al evento organizado por la ONG Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en 2009.

Desde entonces, la Organizació fue excluida de la isla, el único secretario general de la entidad a visitar la Isla fue el chileno José Miguel Insulza, quien estuvo en La Habana en 2014 participando de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.