Home » Arte

“Ojos que no ven”, exposición que denuncia la grave violencia de género

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La exposición Ojos que no ven de las artistas  Esther Guízar y Maries Mendiola será inaugurada el 23 de febrero a las 19:00 en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

ccoojos2En esta exposición Maries Mendiola presenta una serie de dibujos que aborda el tema de la violencia de género –

Por su parte Esther Guízar muestra su trabajo multidisciplinario de video y arte-objeto en una videoinstalación paralela temáticamente a las piezas de dibujo.

La muestra por ello, va de lo más básico como el dibujo al lápiz a interpretaciones y elaboraciones más complejas técnicamente hablando.

Son 20 dibujos y un instalación con video y  piezas de arte-objeto integradas a la propuesta.

 

Esta es, será, la segunda ocasión que  ambas artistas trabajan el tema de violencia de género, menciona Maries Mendiola quie explica así el proceso realizado: “estamos preocupadas por el clima oscuro y muy alarmante de inseguridad, de riesgo permanente a la integridad física y psicológica de las mujeres en el mundo y muy gravemente en nuestro país, como bien sabemos… o suponemos que sabemos, que todos sabemos, que todos como yo, como Esther Guízar y seguramente como usted, sabemos, vemos, pero quizá no es así en general y muchos no quieren saber, no quieren ver… la sociedad quizá prefiere no ver…  ojos que no ven…. Es por eso que el título de nuestro proyecto de exposición es (nuevamente), “Ojos que no ven…”, (digo nuevamente por que es el mismo que usamos la primera exposición del tema, con videoinstalación y arte-objeto, también aquí en la ciudad de Oaxaca, en la galería Arte de Oaxaca hace un par de  años y el título nos parece inmejorable,  así es que va de nuevo”.

Esther Guízar es egresada de la Escuela de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Atzcapotzalco, CDMX, y ha dedicado su labor a diferentes ramas del Diseño y de las Artes Visuales. Ha colaborado con diferentes artistas, especialmente fotógrafos y cineastas en la elaboración de catálogos, arte y créditos para documentales, películas y exposiciones. Ella refiere y resumiendo drásticamente de entre sus influencias a Louise Bourgeois. Cuenta con un Premio del Público por el Documental “Perros Condechi” (Edición y animaciones de créditos), Rally DOCSDF, 2do. Festival Internacional de Cine Documental de DDMX en 2007, entre otros.

Maries Mendiola es artista visual egresada de la ENAP, UNAM, (ahora  FAD, Facultad de Artes y Diseño). Ha sido docente de Dibujo en la misma y en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de La Salle en la CDMX.  Trabaja diferentes técnicas, pero mi principal interés es la gráfica y más particularmente el Dibujo. Mis influencias son todas y ninguna, o sea buenas y malas, pero si tuviera que elegir un artista con quien más me identifique diría, por decir alguien, que ese es Francisco de Goya.

ccojos8No ha expuesto su obra abundantemente, por el contrario, ha sido principalmente dentro del país con algunas escasas presentaciones de forma colectiva en otros países, E.U.A, Cuba, España, etc. Cuenta con un premio de Adquisición Sección Gráfica en la Bienal Nacional Diego Rivera en el 1996, entre otros.

Su trabajo en conjunto, como colectivo UnOjoalGato, tiene ya varios años, y ha sido también multidisciplinario, como proyectos de exposiciones y de videoarte, que en este caso han sido apoyados en dos ocasiones por el Sistema de Becas del FONCA en su modalidad de Coinversión, y han sido seleccionados en algo más que un par de certámenes a nivel nacional e internacional y se han presentado en varios países de America Latina y Europa. Como colectivo han obtenido los siguientes reconocimientos: Mención Honorífica por el video “Para Llegar al Cielo”, en el Primer Concurso de Video Arte de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo y el 2do. Lugar y Mención Honorífica por Mejor Animación en el 2do. Concurso Nacional de Video Experimiental, VideoFest2K4, Mexicali, B.C., México.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.