Home » Noticias

Piden al TEEO respeto a usos y costumbres en San Jerónimo Tecoatl

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Pobladores indígenas de San Jerónimo Tecoatl, piden al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tome en cuenta el respeto y la prevalencia de los Sistemas Normativos Internos (SNI), para resolver la elección de las autoridades comunitarias, sin la intromisión de los partidos políticos.

El 14 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la elección de autoridades comunitarias en las que resultó electo el C. Gregorio Merino García.

01 Conferencia San Jeronimo TecoatlEl 31 de diciembre de ese mismo año, el C. Constantino Moreno, quien fungía como presidente municipal, recibió una llamada de personal del IEEPCO, quien le pidió que preparara los nombramientos correspondientes para el C. Gregorio Merino García y su cabildo, por lo que mandó llamar al presidente municipal electo Gregorio Merino y al regidor de Hacienda Felipe Salazar Valencia, a quienes les informó que estaba elaborando ya sus nombramientos, pues había recibido dicha indicación del IEEPCO.

El presidente y el regidor de hacienda electos, Gregorio Merino y Felipe Salazar, fueron por los otros integrantes del cabildo para informarles y para que acudieran al municipio a recibir sus respectivos nombramientos, y de esta forma el primero de enero se realizará el protocolo de entrega.

Sin embargo, cuando regresaron a la oficina del presidente municipal, éste les informó que había recibido una nueva llamada del personal del IEEPCO a través de la cual, les informaron que ya le había sido entregada la constancia de mayoría a German González, cuya asamblea fue manipulada y no cuenta con aprobación de la comunidad.

El lunes dos de enero de 2017 el cabildo electo por la asamblea comunitaria del 14 de diciembre de 2016, acompañado de 30 ciudadanos/as, acudió al IEEPCO a solicitar el resolutivo que avala la supuesta elección, pero el personal del Instituto informó que el Acuerdo aún no estaba firmado por el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Javier Meixueiro, lo que causó suma preocupación.

Ese mismo día el IEEPCO entregó copia del expediente y el acuerdo en el que se constatan las anomalías en que German González, incurrió para que la asamblea fuera validada.

El 6 de enero de 2017 el C. Gregorio Merino García, presidente municipal electo por SNI y todos los integrantes de su cabildo; así como el C. Gabino Orozco García, presidente del Consejo Electoral Municipal, impugnaron el Acuerdo emitido por el IEEPCO.

Actualmente, las autoridades comunitarias se encuentran a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca por lo que acudimos a la capital del estado para exhortarlos a que:

-Base su resolución priorizando el respeto y la conservación de los Sistemas Normativos Internos, teniendo como base los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, particularmente los derechos de los pueblos indígenas.

-Que su resolutivo no dé pie a la continuidad de la fractura del tejido social y que no conlleve a la desaparición de los SNI (propiciando la entrada de los partidos políticos), cuya intromisión ha sido evitada por la comunidad mazateca, la cual ha fomentado los valores de servicios comunitarios, bajo los cuales ancestralmente nos hemos regido y que forman parte de nuestra identidad y forma de vida.

Por otra parte, exigimos al Gobierno Estatal atienda de manera urgente la problemática en la comunidad, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que impugnaron la elección, así como para garantizar la estabilidad y paz social en la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.