Home » Arte

Presentan antología de poetas ganadores de premios CaSa

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca. – Se presentará el viernes 24 de febrero a las 18 horas, en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle la antología de poesía de los los Premios CaSa, Creación Literaria en Lengua Zapoteca, iniciativa de la Editorial Calamus, junto con los organizadores de este certamen.

El libro, Premios CaSa, Poesía 2011-1015, incluye el trabajo de Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos Cruz, Eleazar García Ortega, Claudia Guerra Castillo y Elvis Guerra López. Esta publicación se presentará viernes 24 de febrero a las 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

casaLa presentación de la entología este viernes se realiza como una de las actividades del Centro de las Artes de San Agustín en el marco del día internacional de la lengua materna.

Se contará con la presencia del lingüista, historiador y antropólogo Antonio García de León (Premio Nacional de Artes y Ciencias 2015); Daniel Brena, director general del Centro de las Artes de San Agustín; Pergentino José Ruiz, poeta ganador del premio CaSa de poesía en 2011; y Zeferino Mendoza, traductor zapoteco.

Cabe destacar que el 7 de febrero del año en curso la antología fue también presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, además de ser presentada anteriormente en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

En el prólogo de la publicación, Francisco Toledo expone sus motivos para fundar y publicar los Premios CaSa, comenta que el propósito de la publicación es: sensibilizar, educar y mostrar al público la riqueza que hay en los trabajos y en las lenguas indígenas.

Recuerda que México es uno de los países con más lenguas nativas en el mundo, “un buen número de ellas se habla en Oaxaca, que es el territorio con mayor diversidad lingüística del país; sin embargo, se conoce poco de su creación literaria y no tienen editor”.

En 2011 el Centro de las Artes de San Agustín y la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, por iniciativa de Francisco Toledo, lanzaron los Premios CaSa, creación literaria en lengua zapoteca, esto porque el zapoteco, como todas las lenguas del estado de Oaxaca, enfrenta un fuerte desplazamiento, resultado de hablarse cada vez menos en la casa, en la escuela y en la calle.

También se realizará la presentación de material didáctico en zapoteco desarrollado por el CaSa, específicamente lámina que ilustran las partes del cuerpo humano en zapoteco, traducidas al zapoteco del valle por Zeferino Mendoza.

En el 2016 sale publicada bajo el sello de Editorial Calamus, la antología con los trabajos ganadores en la categoría de Poesía, esto con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín, Amigos del IAGO y el CFMAB A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Cabe destacar que a la antología de Poesía, le seguirá la publicación de los trabajos ganadores en la categoría de narrativa, literatura infantil y canción.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.