INICIO  //  pueblos-indigenas  //  A 6 años de lucha , Radio Nahndiá recibe Título de concesión
/  

A 6 años de lucha , Radio Nahndiá recibe Título de concesión

Jueves 23 de febrero, 2017.
09:30 am
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

A seis años de espera,
La Asociación Mie Nillu Mazateco, A.C., figura legal de Radio Nahndiá “La radio que nos acompaña”, emisora con distintivo de llamada XHTFM-FM que transmite por el 107.9 MHz, localizada en la comunidad indígena de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, recibirá este jueves 23 de febrero, su título de concesión de uso social indígena por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Radio Nahndiá es integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias(AMARC), formó parte del grupo de once emisoras comunitarias que solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un título de permiso para operar una frecuencia de radio, el cual fue otorgado el 24 de diciembre de 2004.
radioRadio Nahndiá se ha caracterizado por su compromiso con la difusión de su cultura y cosmovisión a través de la lengua materna mazateca; ha establecido puentes de comunicación con algunas comunidades mixtecas, nahuas y hablantes del español; ha realizado la cobertura informativa sobre distintos movimientos sociales como el movimiento magisterial de 2006 en Oaxaca; así como por la difusión de los derechos humanos enfocado el derecho a una vida libre de violencia de género.
Fue justamente su activa participación en la cobertura informativa de temas coyunturales en 2006, lo que ocasionó que un grupo armado apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) local, tomará las instalaciones de la
radio, lo que mantuvo a la emisora fuera del aire por un periodo de un año y nueve meses. Se llevó un proceso legal ante la PGR que fue caso cerrado en 2009 sin justicia para la radio.
En 2007, por acuerdo de su Asamblea Comunitaria iniciaron la gestión de recursos ante Instituciones públicas para obtener apoyo, mismos que sumados a la contribución comunitaria, permitieron la reapertura de Radio Nahndiá que levantó su antena el 24 de febrero de 2008 para salir al aire en la frecuencia Modulada 107.9 con instalaciones y equipo nuevo.
En 2010 se inició el proceso de refrendo del título de permiso, que nunca fue resuelto por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). La Reforma Constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión nos alcanzó.
En conjunto con las emisoras que forman parte de la AMARC en México y otros colectivos que trabajan temas como libertad de expresión y derecho a la información, los representantes de Radio Nahndiá participaron activamente en la discusión de la Reforma Constitucional y Legal para dar cumplimiento al Artículo 2° Constitucional y de esta forma establecer las bases jurídicas para el desarrollo de las radios comunitarias e indígenas en nuestro país.
Con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013, y la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, el tiempo de espera se hizo mayor, ya que además del refrendo la ley mandataba la transición de la figura de permiso a concesión, lo que solo sería posible a partir del mecanismo indicado en los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones, mismos que fueron publicados a mediados de 2015.
La obtención del refrendo y título de concesión de uso social indígena para Mie Nillu Mazateco, A.C. es un logro parcial para el movimiento de comunicación comunitaria e indígena en México, puesto que, si bien, materializa la reivindicación de un derecho plasmado en el Artítulo 2° Constitucional que mandata el derecho de los pueblos indígenas a operar y administrar sus propios medios de comunicación, falta equiparar las leyes estatales que garanticen ese derecho.
Para quienes forman parte de Radio Nahndiá, la obtención del título trae consigo el reto de diseñar acciones para ejercer plenamente el derecho a la libre expresión e información, en un contexto nacional de violencia estructural en el que se inhiben, censuran y desaparecen periodistas y defensores de derechos humanos.
En medio de la celebración, quienes formamos parte de la AMARC- México incluida la Radio Nahndiá, hacemos un llamado al IFT para que facilite la entrega de concesiones de uso social indígena a los colectivos que están en espera de la aprobación de sus solicitudes por parte del pleno de dicha institución, recordando que desde la publicación de la LFTR en 2014 a la fecha, solo se han autorizado cuatro concesiones de este tipo en todo el país.
A su vez, hacemos un exhorto al IFT para que cumpla cabalmente con los tiempos y plazos establecidos en la ley, para que ninguna radio comunitaria o indígena vuelva a esperar seis años por su refrendo.
 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres