INICIO  //  Noticias  //  Nuevo plagio de españoles en diseños de Tlacoatzintepec
/  

Nuevo plagio de españoles en diseños de Tlacoatzintepec

Nuevo plagio de españoles en diseños de Tlacoatzintepec
Jueves 23 de febrero, 2017.
06:15 pm
457 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Dora Timoteo Tuxtepec, Oaxaca.- El Director del colectivo Alto Papaloapan Jesús Santaella, quien es antropólogo, denunció públicamente el plagio de algunos diseños del municipio de Tlacoatzintepec, por parte de una marca española llamada “Intropia”. Señaló que la empresa española presentó en sus tiendas la prenda como “vestido midi bordado con detalles en zig-zag” y se vende en 198 euros, cayendo en plagio ya que no ha dado los créditos correspondientes a estos diseños artesanales de un huipil chinanteco.
 Denuncian plagio del diseño de huipil de TlacoatzintepecY es que así como esta denuncia, también a través de su página de Facebook, la comunidad chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció que la marca española “Intropia” robó el diseño de su huipil para incluirlo en blusas y vestidos de la firma.
“Amigos estamos muy molestos e indignados pues en la siguiente página muestra un plagio en el diseño del huipil chinanteco de uso diario, un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia. Y que por más que intentamos preservarlas ellos no se esfuercen en nada para conocer un poquito más de nuestra cosmovisión; haciendo referencia en su publicación a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto. Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran. Éste huipil en su tienda tiene un costo de $198.00 Euros. Urgen iniciativas que protejan nuestros pueblos ante tales despojos.” A pesar de que piden iniciativas que protejan parte de la riqueza que se tiene en el estado, como es la vestimenta, las autoridades al momento no han emitido una opinión al respecto.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres