Home » Salud

La salud no se pospone, autoexplòrate: SSO

Publicado por Naked snake el viernes, 24 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En nuestra entidad el cáncer de mama corresponde a la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más, ante lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las oaxaqueñas a realizarse la autoexploración partir de los 20 años y la mastografía después de los 40 años de edad.

Así lo indicó la jefa del departamento de Cáncer de la Mujer de la institución, Luz María Moreno Pombo, y es que dijo que durante el 2016 se detectaron 104 casos nuevos con esta patología y a la fecha se tiene un censo de 273 pacientes en tratamiento.

La funcionaria detalló que al cierre del año pasado se realizaron 31 mil 56 detecciones con exploración clínica en 24 de febrero de 2017.-El CAMA corresponde a la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y másmujeres de 25 a 39 años y 31 mil 867 estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años, en este sentido lamento el fallecimiento de 110 féminas a causa de este mal.

Moreno Pombo resaltó la importancia de la prevención, “toda mujer debe hacer conciencia sobre esta enfermedad, la salud no se pospone, no espera; debemos sumarnos a esta lucha, madres, abuelas, hijas, hermanas; tenemos que cuidarnos, observarnos, conocernos y en caso de detectar alguna anomalía acudir de inmediato al médico, en esta batalla no hay para luego, el atenderse es primordial para vivir”.

Aseguró que se han reforzado las acciones de capacitación y sensibilización en el personal de salud, con el objetivo de brindar una atención de calidad, fomentar una cultura de prevención, realizar diagnósticos oportunos, asegurar tratamientos efectivos así como tener un control y vigilancia epidemiológica de esta neoplasia maligna.

Explicó que un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenadas y sin control, cuatro de cada cinco protuberancias en las mamas son benignos (no son cancerígenos).

Mencionó que se considera que a mayor edad mayor es el riesgo de enfermar por esta causa, por lo destacó que a las mujeres de 40 a 69 años afiliadas al Seguro Popular y en aquellas pacientes que presenten alguna anormalidad en la interpretación de la mastografías se les realiza un estudio complementario para determinar el tratamiento a seguir.

Finalmente puntualizó que dentro de los compromisos del mandatario Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud y Directora de los SSO, Gabriela Velásquez Rosa, se continuará trabajando en beneficio de los oaxaqueños que no cuentan con seguridad social, así como brindar más y mejores servicios a la población.

–0–

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.