Home » Arte

Descubren uso del pixel desde la pintura rupestre

Publicado por shinji_nerv el sábado, 25 febrero 2017
Sin Comentarios


Ciencia Viva

Las técnicas artísticas usadas por Vincent van Gogh y Georges Seurat fueron consideradas innovadoras en su día, pero un reciente descubrimiento en el suroeste de Francia muestra que la gente estaba usando métodos artísticos similares hace unos 38 mil  años, según un nuevo estudio.

rtpixeles  Los arqueólogos encontraron 16 tabletas de piedra caliza que datan de la época auriñaciense, que lleva el nombre de las primeras personas conocidas a instalarse en Europa. Las tablas fueron grabadas con fotos de caballos, mamuts y aurochs (vacas salvajes extintas). Más notablemente, las imágenes fueron dibujadas usando una serie de puntos y de líneas – o como los arqueólogos llaman la técnica, pointillism.

El pointillismo moderno fue inventado en la década de 1880 por Georges Seurat y Paul Signac, quienes desarrollaron la técnica usando pequeños puntos para crear la ilusión de una imagen más grande. Otros artistas, entre ellos Camille Pissarro y Roy Lichtenstein, siguieron su ejemplo. [ Fotos: Misterio antiguo de la pintura de la cueva resuelto por el ADN ]

“Estamos muy familiarizados con las técnicas de estos artistas modernos”, dijo Randall White, antropólogo de la Universidad de Nueva York, en una declaración . “Pero ahora podemos confirmar que esta forma de creación de imágenes ya estaba siendo practicada por la primera cultura humana europea, la Aurignaciana”.

 

Las técnicas artísticas usadas por Vincent van Gogh y Georges Seurat fueron consideradas innovadoras en su día, pero un reciente descubrimiento en el suroeste de Francia muestra que la gente estaba usando métodos artísticos similares hace unos 38.000 años, según un nuevo estudio.

Los arqueólogos encontraron 16 tabletas de piedra caliza que datan de la época auriñaciense, que lleva el nombre de las primeras personas conocidas a instalarse en Europa. Las tablas fueron grabadas con fotos de caballos, mamuts y aurochs (vacas salvajes extintas). Más notablemente, las imágenes fueron dibujadas usando una serie de puntos y de líneas – o como los arqueólogos llaman la técnica, pointillism.

El pointillismo moderno fue inventado en la década de 1880 por Georges Seurat y Paul Signac, quienes desarrollaron la técnica usando pequeños puntos para crear la ilusión de una imagen más grande. Otros artistas, entre ellos Camille Pissarro y Roy Lichtenstein, siguieron su ejemplo. [ Fotos: Misterio antiguo de la pintura de la cueva resuelto por el ADN ]

cienciaviva3“Estamos muy familiarizados con las técnicas de estos artistas modernos”, dijo Randall White, antropólogo de la Universidad de Nueva York, en una declaración . “Pero ahora podemos confirmar que esta forma de creación de imágenes ya estaba siendo practicada por la primera cultura humana europea, la Aurignaciana”.


Esta no es la primera vez que los arqueólogos han visitado el sitio, conocido como Abri Blanchard, que se encuentra en el Valle de Vézère en Francia. Cuando el sitio fue excavado por primera vez en 1927, los arqueólogos encontraron 15 bloques de piedra caliza que fueron grabados, perforados o ambos, dijeron los investigadores. (En este contexto, “grabado” significa que un punto agudo fue arrastrado “a través de una superficie, creando una línea continua”, escribieron los investigadores en el estudio).

En 2014, White y sus colegas viajaron al valle para reexaminar el sitio . El nuevo descubrimiento los tomó por sorpresa, dijeron. Al mirar las fotos en blanco y negro tomadas durante la excavación de 1927, parece que las nuevas tabletas ya habían sido desenterradas, pero nadie las había estudiado en ese momento, dijeron los investigadores. Durante la excavación reciente, los investigadores redescubrieron las tabletas en el sitio, incluyendo uno adicional que excavaron durante el proyecto, dijeron.

Uno de los bloques se había roto prehistóricamente a la mitad, pero los otros 15 se conservaron lo suficientemente bien como para que los investigadores los estudiaran, dijeron. Muchas de las marcas grabadas son rudimentarias y difíciles de interpretar, pero el equipo fue capaz de determinar qué animales fueron modelados en cada uno, agregaron los investigadores.

Los nuevos bloques se encuentran actualmente en el Museo Nacional Francés de Prehistoria en Dordoña, en el suroeste de Francia.

Los nuevos hallazgos son similares a los descubrimientos anteriores aislados en Francia. Por ejemplo, los investigadores encontraron otra creación puntillista que representa un rinoceronte en la Grotte Chauvet en Francia. Sin embargo, a diferencia de los bloques recién descubiertos, la gente antigua en ese sitio creó la imagen del rinoceronte pintando la palma de su mano y luego transfiriéndola a una pared de la cueva, dijeron los investigadores.

https://translate.google.com/translate?depth=1&hl=en&rurl=translate.google.com&sl=auto&tl=es&u=http://www.livescience.com/58007-pointillism-found-in-ancient-artwork.html

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.