Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Los esperados 100 días de gobierno de AMH; Gabino sí tiene quien lo defienda

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 26 Febrero 2017
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca.- El próximo viernes 10 de marzo,  Alejandro Murat Hinojosa arribará a los primeros  100  días de su gobierno, plazo que se ha vuelto emblemático porque equivale al anticipó de lo que serán las políticas y programas institucionales y  que para la ciudadanía reviste importancia extrema para saber cómo le  irá en los próximos seis años, tras  el crudo desencanto dejado por esa alianza nefasta PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que abanderó a Gabino Cué Monteagudo.

 

muratgabinete0 El ejecutivo,  ha dedicado parte de estos  días, a buscar el diálogo y conciliación con  mafias gremiales y de organizaciones sociales  cuya única misión  en el mapa  político es saquear el erario público.

Ello muestra que se tiene una visión de que solo con un clima de paz social, se podrá garantizar el desarrollo  económico de Oaxaca, el problema es que aun cuando exista voluntad de por parte de Murat Hinojosa,  los líderes con los que se han reunido, tienen como sello personal traicionar acuerdos para subirle el precio a  sus  No movilizaciones.

 

El mandatario oaxaqueño, estableció que su gobierno, atenderá lo concerniente al ámbito estatal, pero no podrá hacerlo en temas cuya atención y posible solución, únicamente son competencia del gobierno federal y fundamentalmente dependencias como las Secretarias de Gobernación y Educación.

 

Hablando claro, el gobernador Alejandro Murat, ha logrado evitar las acciones de  confrontación que caracterizan el actuar mafioso de los aglutinados en el Cártel de la Sección 22 de la CNTE.

 

Otro logro destacado es haber concretado el apoyo del gobierno de la República para el reinicio de la construcción de las super carreteras al Istmo y la Costa y en breve la entrada en operación de la base área de Ixtepec, para vuelos comerciales y civiles, en la que durante años sirvio parala aeronáutica militar.

 

En lo que va de la actual administración, se concretó la instalación de un mecanismo de atención de manera directa, a través de la creación de un Centro de Base de Datos, para registrar  la recepción y la entrega de apoyos a la población en las ocho regiones de la entidad y así agilizar este tipo de trámites en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

En reunión de trabajo con representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, la Coordinación de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, el Monte de Piedad, la Beneficencia Pública y el Seguro Popular, se determinó crear esta instancia.

 

Dentro de este esquema de atención, el personal del Sistema DIF Oaxaca que preside Ivette Morán de Murat, se comprometió a dar seguimiento y respuesta a las solicitudes y entregar apoyos, y que el organismo asistencial participe activamente facilitando la información necesaria para unificar la documentación con las dependencias que reciben este tipo de solicitudes.

 

Cabe destacar que la Base de Datos de este Centro de Atención Gubernamental, especificará los controles de recepción de documentos para brindar una mejor atención y dar pronta respuesta a la ciudadanía.

 

Esta herramienta medirá los avances y alcances de la atención gubernamental hacia la población en situación de vulnerabilidad, esta acción ayudará también a evaluar el escenario de la situación social  que vive la entidad.

 

Un paso que permite un respiro en la situación de verdadera bancarrota en que el gobierno de Alejandro Murat, es  haber concretado una renegociación para salir del Buró de Crédito, ello permitirá al gobierno, solicitar un crédito de mil millones de pesos, para cubrir la deuda que la anterior administración, dejo pendiente con proveedores.

 

Un hecho de la mayor relevancia, para quienes se empeñan en crear confusión, radica en que el apoyo presupuestal de la Federación, como es tradicional se libera a partir de marzo, así que no es posible todavía hablar de fallas en el gabinete del gobernador Murat.

 

No es posible juzgar los alcances de cada una de las secretarias que conforman el gabinete de gobierno, porque aún no cuentan con recursos financieros para operar.

No han faltado quienes insisten en que la mayoría de los funcionarios de gobierno, no han cumplido con la entrega de su declaración 3 de 3, seguramente lo harán porque fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aunque hay que resaltar que esto de la declaración 3 de 3, no es un tema vinculatorio, con el ejercicio de gobierno, pero si una certeza para la ciudadanía harta de la corrupción oficial.

Murat Hinojosa tienen  también,  la próxima semana para reflexionar y  ajustar  a su gabinete,  porque no hay día en que no salga a la luz pública los “osos” de  sus colaboradores, pero también de denuncias de corrupción muy temprana.

 

ssonombramiento7Otro caso muy grave es el Luis Rey Espejel Ramírez que sin tener nombramiento legal, se hace pasar como Director General de los Servicios de Salud y quien se ha dedicado a desestabilizar el  arduo y eficiente trabajo de la doctora Gabriela Rosas Velásquez al frente de la Secretaria de Salud, una de las más laceradas dependencia de gobierno que sufre la más cruenta corrupción  que va desde los sindicatos hasta de quienes han ocupado  puestos de confianza, como ha sucedió en todos los sexenios pasados, pero que con Germán Tenorio Vasconcelos, se destapó la cloaca.

Resulta que  en la expedición legal de los nombramientos, en el caso muy especial de la Secretaria de Salud, se extienden dos constancias, una como Secretaria (a) y otra como Director (a) de los Servicios de Salud.

Ambas constancias fueron otorgadas a la doctora Rosas Velásquez, y firmadas por el gobernador Alejandro Murat, de modo que el tal Espejel Ramírez  es un “funcionario fantasma”  al que  la agencia Nuñez Banuett  con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del estado debería  iniciar una querella penal por el delito de usurpación de funciones.

 

Gabino si tienen quien lo defienda

A Gabino Cué Monteagudo, de repente y de manera gratuita  le surgieron  dos defensores espontáneos: el insuflado “compadre” de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Sedesol, y Samuel Gurrión Matías, pues a pesar de que el primero  es responsable de la “política social” del gobierno federal, enojado y tajante se desligó de la actuación de los funcionarios para garantizar el buen uso de programas sociales, el diputado del PRI, también se hizo “ojo de hormiga” para seguir la línea del compadre de Peña Nieto.

 

mirandanava3En su  penosa gira por Oaxaca, Miranda Nava, respondió con desplantes  a las preguntas sobre cómo establecer la transparencia y el buen uso de los programas sociales.

 

Molesto por las interrogantes de los medios de comunicación, en el sentido de cómo podría “amarrárseles”  las manos al gobierno estatal para que los programas sociales no sean desviados como sucedió en el sexenio de Gabino Cué, respondió:

 

“No sé cómo se vayan a amarrar las manos. La verdad aquí, cómo se amarren las manos, eso no es mi problema.

 

“Mi problema es cumplir con los programas de desarrollo social del País. No soy contralor, no soy agente del Ministerio Público, soy Secretario de Desarrollo Social”, dijo en tono molesto, antes de darse la vuelta y retirarse abruptamente.

 

Agregó que su responsabilidad es asegurar que los programas sociales lleguen a todo el País y que se cumpla con la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

Así que Miranda Nava dejó en claro que no le interesa cómo haya actuado en el tema de los programas sociales, el ex gobernador Cué Monteagudo.

 

De su lado Samuel Gurrión, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, aseguró contundente: “yo no puedo emitir ningún juicio, puesto que no tengo nada personal, ni he  revisado nada ni he visto ni sé que (Gabino) haya desfalcado al estado”.

 

Y subrayó: “Eso no lo puedo decir,  lo tiene que decir la Contraloría, yo lo desconozco, no estoy en esa área y siempre he dicho que si alguien cometió un delito que se le castigue, pero tampoco puedo darte alguna aseveración de algo que no conozco”.

 

Aunque el gobernador del estado,  sin aspavientos ha mencionado en varias oportunidades, que las cuentas que le entregó su antecesor, nomás no cuadran.

 

Murat Hinojosa, al referirse al  tema de juicio político que está en proceso en la  LXIII Legislatura del estado, mantuvo una postura neutral en cuanto a  las decisiones que tome en Poder Legislativo sobre el procedimiento  de jucio político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

 

Pero eso sí, afirmó  que no existe pacto político de impunidad con su antecesor en el cargo, aun cuando los pillos se pasean por Oaxaca impunemente y organizan tremendos fiestones con un cínico reto de “agárrame a ver si puedes”.

 

Murat Hinojosa  aseguró que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, está haciendo todas las investigaciones pertinentes.

“Lo que quiero reiterar ante  los medios de comunicación es que mi Gobierno, es un Gobierno de cero tolerancia ante la corrupción para el pasado, el presente y el futuro”.

 

samuelguirrion16Pero……… el diputado juchiteco del PRI, Gurrión Matías  se puso a defender a Cué Monteagudo, con el que dice también hizo grandes negocios y que evidencia  los grados de traición de este priísta vergonzante del que Murat Hinojosa ya  tendría que comenzar a alejarlo de su gobierno.

Lea usted lo que el gigoló juchiteco expreso

“Yo no puedo contestar porque cada diputado tiene su propia decisión, en mi caso yo no tengo ninguna prueba de que él (Gabino Cué), desfalcó, por lo tanto yo no tengo por qué emitir un voto para que se le haga juicio político a un gobernante, que de manera personal no tengo en mis manos ningún dato que corrobore que él incurrió en algún delito”…

 

Así las cosas, el ex gobernador Gabino Cué, al parecer sí tiene quien lo defienda.

 

Robles Montoya se monta en el juicio político a Gabino

 

Como balde de agua fría debe haber caído al chilango-michoacano, Benjamín Robles Montoya, que la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura, no obstante haber recibido su ratificación desesperada de juicio político contra Gabino Cué, por lo que tendrá que esperar por lo menos 90 días, para que el Congreso, entregue el dictamen donde se conocerá si iniciará el ansiado  proceso, que lleve al exgobernador a prisión como es el anhelo enfermizo del michoacano.

Rojas Saldaña, le tira el teatrito a Robles Montoya

Rojas Saldaña, le tira el teatrito a Robles Montoya

Y es que el plazo, afecta las ambiciones del señor “cara sucia” porque le quita horas y días a su intensísima campaña de posicionamiento personal para lanzar a su esposa a una aventura electoral en el 2018, así como a todos su compadres, amigos e incondicionales para colocarlos como candidatos para presidencias municipales o diputados en el Congreso local.

La  diputada local priista e integrante de dicha comisión, Mercedes Rojas Saldaña, precisó lapso de 90 días cuando la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura local,  presente al pleno el dictamen correspondiente sobre el cual se sabrá si procede o no el juicio político en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Aclaró que el ex Mandatario podrá acudir personalmente en caso de que lo considere pertinente para hablar en su favor,  o bien, enviar un representante legal y una vez concluido el proceso de presentación de pruebas, defensa del acusado y revisión de pruebas, entonces los diputados de la Comisión Instructora presentarán al pleno el dictamen correspondiente sobre si procede o no el juicio político en contra de Cué Monteagudo.

Rojas Saldaña admitió la existencia de una “laguna de tiempo” debido a que la Cámara de Diputados entrará en un receso y reiniciará trabajos hasta el mes de junio, además de que no es el único caso que la Comisión Instructora tiene que revisar pues existen otros expedientes.

No sorprende entonces, que ahora Robles Montoya,   al ver que se desinfla su campaña   para engañar a la ciudadanía que el  meterá a la cárcel a quien lo hizo millonario, ponga en larcha su plan B y comience a coquetear con Manuel López Obrador y su  partido Morena a fin de colocarse en la carrera electoral del próximo año.

Dios salve a Oaxaca.

 

albertouna16@gmail.com

@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.