Home » Ciencia y Tecnología

Celebran 100 años del creador de la TV a color

Publicado por Naked snake el lunes, 27 febrero 2017
Sin Comentarios


Protocolo

Oaxaca.-Para conmemorar los 100 años del natalicio del ingeniero Guillermo González Camarena, mexicano que inventó la televisión a color, se realizó el Primer Concurso de Cortometraje que lleva su nombre, así como un sorteo conmemorativo en el edificio de la Lotería Nacional (Lotenal).

Al evento asistieron los hijos del inventor mexicano, José Arturo y Guillermo González Camarena, a quienes se les entregó una reproducción ampliada del billete del sorteo Zodiaco No. 1335.

Al referirse al legado de su padre, Guillermo González Camarena Becerra Acosta enfatizó que la vida de este fue camarenainspirada por el amor y eso permitió que se convirtiera en el “rey midas de los sueños”, porque todo lo que tocaba lo convertía en oro y en realidad. “Celebramos un siglo del nacimiento de un hombre que en menos de medio siglo transformó al mundo por amor. Estamos orgullosos de ser sus hijos y de que un mexicano haya llegado a todas las fronteras. Todo el mundo que ve televisión a color en este momento se lo debe a un mexicano”, destacó.

En el marco de la ceremonia, las autoridades premiaron a tres estudiantes del Primer Concurso de Cortometraje del STIRT: Primer lugar, Arturo Campos (recibió un incentivo de 25 mil pesos); segundo lugar, José Sánchez (15 mil pesos), y tercer lugar, Ligia Campos (10 mil pesos). Como invitado de honor asistió el locutor y columnista Enrique Castro Hermida, promotor del billete de este sorteo.

La ceremonia fue presidida por el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal y la gerente de la Dirección de Administración, Elsa Julieta Cano Martínez.

El ingeniero Guillermo González Camarena es un mexicano de talla internacional, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien con su creación puso en alto el nombre de México al cambiar la forma de ver la televisión, transformando las clásicas imágenes monocromáticas por los colores que actualmente disfrutamos en las pantallas de las televisiones de todo el mundo.

Nacido el 17 de febrero de 1917, este pionero de la televisión mexicana fue el octavo hijo de Arturo González y Sara Camarena, originarios de Arandas, Jalisco, México. Gracias a su afición por la electrónica, desde temprana edad comenzó a hacer juguetes impulsados por electricidad y fabricó su primer transmisor de radioaficionado cuando solo contaba con 12 años de edad; a los 15 años construyó su primera cámara de televisión, misma que fue hecha con piezas de radios descompuestas.

En 1939 egresó de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y un año después patentó su sistema para transmitir en color. Posteriormente, realizó las primeras transmisiones de televisión en el Cine Alameda y logró conseguir el canal como propio, asignando las dos primeras letras de sus apellidos al nombre de dicho canal (XHGC), todo esto en reconocimiento a su labor. En 1963 realizó la primera transmisión con el sistema cromático y para 1964 ya había adquirido renombre internacional al transmitir los Juegos Olímpicos totalmente a color.

Guillermo González Camarena también efectuó importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y la educación, ya que en 1949 realizó las primeras transmisiones de televisión desde un quirófano, con lo que se enriqueció la enseñanza de la medicina.

El director general de la Lotenal destacó que “Guillermo González Camarena es un claro ejemplo de lo que los mexicanos pueden lograr. Visionario, innovador y emprendedor que supo conjugar sus habilidades, ingenio y quehacer científico en uno de los inventos más significativos, marcando un parteaguas en la historia de la electrónica mundial. Por ello, la Lotería Nacional agradece ser parte de estos festejos con la emisión del billete de este sorteo”.

El Premio Mayor de seis millones de pesos en una serie lo ganó el billete No. 7002 del signo Escorpión, el cual se remitió para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo y tercer premio de 600 mil pesos lo obtuvieron los billetes No. 3705 y 3518, de los signos Capricornio y Cáncer, los cuales se canalizaron para su comercialización a Guaymas, Sonora, y Puebla, Puebla, respectivamente.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, agradeció al director general de la Lotenal por este homenaje a un hombre que sin duda es uno de los baluartes de la inteligencia, la creatividad, el esfuerzo y la innovación científica de nuestro país y el mundo. “Hoy más que nunca necesitamos que se multiplique el espíritu emprendedor, nacionalista y, al mismo tiempo, universal, que nos legó don Guillermo González Camarena.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.