Home » Arte

El amor escondido en los duros trazos de Boligán

Publicado por shinji_nerv el lunes, 27 febrero 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Me preguntaba cómo éste artista y caricaturista, tendrá el corazón para dibujar con tal crudeza El Amor y otras mentiras.

 

Foto Eduardo Territorio Score

Foto Eduardo Territorio Score

Ángel Boligán en persona,  dista mucho de esos claros-oscuros que tatúa en cada una de sus caricaturas, más bien le hace  honor al carácter  cubano: alegrón y picarón.

 

En entrevista con Ciudadanía Express, a Boligán le cuesta hablar de los síntomas  de esa enfermedad que dicen que es el amor  pero que en su libro editado por Almadía, describe trazos  convertidos en una especie de  flechas de Cúpido  para agijonear la  conciencia amorosa de los y las lectoras.

 

Lo cursi, no  se le da en nada a este artista cubano y mexicano, nacido en San Antonio de los Baños, Cuba allá por los años…. .

 

Lo que sí es real es que en su libro El amor y otras mentiras, su paisano Silvio Rodríguez le escribió una poesía en lugar de texto, de esos que calan como  sus canciones.

 

boligan17Con gorra y vestimenta negra, su uniforme cotidiano, Boligán ha  cincelado en cada caricatura de su libro, los monumentos al amor,  que  según estudios habita más en el cerebro  que en el corazón, pero que se le ha utilizado para justificar las más cruentas realidades contemporáneas que para este caricaturista, ya no pasan ni por casualidad, el filtro del romanticismo de antaño.

 

Por eso  evoca el amor más real entre las personas de la tercera edad y convoca a por lo menos, observarlo.

Boligan,  sin hipocresía y con una crítica bastante devastadora, pone a jugar “al amor“ de las y los lectores  para que lo coloquen en unas 116 situaciones bella pero malosamente ilustradas para ubicar su corazón y de ahí se sorprendan  que tanto son capaces de traicionarse a si mismos.

El caso es que para no hacerla  más cansada, nada mejor que escuchar  a  Boligán describiendo el amor en tiempos de Trump…. y bajo el sello de la oaxaqueñisima editorial Almadia.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.