Home » Educación

Implementan Programa “Equidad: el respeto es la ruta” en secundarias

Publicado por Naked snake el lunes, 27 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca .- Como parte del Programa “Equidad: el respeto es la ruta”, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de Desarrollo Social, impartió la primera fase de capacitación de esta iniciativa a personal directivo, docente y de apoyo de la Escuela Secundaria Técnica número 118, de la agencia municipal de Dolores.

Fueron 77 personas de esta institución educativa los que recibieron esta instrucción, en la que conocieron los antecedentes del programa para sensibilizarlos referente a la importancia, impacto y beneficios del programa en EQUIDAD-RESPETO ES LA RUTA (2)jóvenes de educación secundaria; asimismo, del desarrollo del enfoque del programa, orientado a las habilidades para la vida, resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias difíciles como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.) y proceso salud-enfermedad, así como gestión y compromisos.

“El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas tiene una visión de cambiar y transformar el municipio, y esto se puede lograr a través de una educación para mejorar la visión de las juventudes”, resaltó la coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar.

Durante su participación, la funcionaria municipal dijo que en esta tarea la participación de las instituciones es fundamental, toda vez que este proyecto promueve una serie de procesos educativos para propiciar relaciones basadas en el respeto y la igualdad de género entre las y los adolescentes, abordando temas que van enfocadas a habilidades para la vida, como salud y enfermedades, y perspectiva de los Derechos Humanos.

En su oportunidad, el director de la Escuela Secundaria, Serafín Ramírez Ruiz, dijo que las y los docentes tienen la obligación de brindar herramientas que sean necesarias para el desarrollo integral de las juventudes, lo que se ve reflejado en las y los estudiantes de esta institución educativa.

“Equidad: el respeto es la ruta” es un programa que consta de tres etapas: la primera consiste en capacitar a directivos y docentes; la segunda en una enseñanza de 10 horas al estudiantado y la tercera en una “Jornada Escolar por la Equidad”, la cual incluye actividades culturales a través de las cuales mostrarán lo aprendido y los docentes evaluarán el impacto del programa.

Esta iniciativa es reconocida como una de las mejores estrategias impulsadas en América Latina y el Caribe en la búsqueda de la equidad entre los géneros en instituciones educativas, mediante la cual conocerán la importancia de prevenir la violencia y propiciar espacios para su óptimo desarrollo.

Luego de esta capacitación, el alumnado de la Escuela Secundaria Técnica número 118 que asciende a más de dos mil jóvenes, serán capacitados en relaciones basadas en el respeto y la igualdad de género.

El alumnado del primer grado de secundaria tendrá como tema principal el reconocimiento de sí mismo y la construcción de roles de género; el tema que abordarán el segundo grado es la convivencia pacífica, específicamente en las relaciones de noviazgo sin violencia, y el en tercer grado se abordarán los roles en los espacios públicos y privados, relacionado con la toma de decisiones y el ejercicio de poder.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.