INICIO  //  Economía  //  Cerrar la brecha salarial en México podría tardar más de un siglo
/  

Cerrar la brecha salarial en México podría tardar más de un siglo

Martes 28 de febrero, 2017.
07:15 pm
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Cimacnoticias 
Oaxaca.-En nuestro país, las mujeres podrían ganar lo mismo que los hombres, acabando con la brecha salarial, en el año 2115, dentro de poco más de un siglo, pero siempre y cuando ganen 20 por ciento más de su salario actual y que este progreso se mantenga constante hasta entonces.
Así lo señala el “Índice de Mujeres en el Trabajo 2017” de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), donde se indica que las mujeres mexicanas ganan 17 por ciento menos que los hombres y de 2014 a 2015 el país no mostró avances en el empoderamiento económico de la población femenina.
Salario mìnimoEstos resultados se obtuvieron a partir de la medición de cuatro indicadores: participación económica y oportunidades, logro educativo, salud y supervivencia y empoderamiento político.
Con esto, según el estudio, México se coloca en el último lugar de los 33 países analizados, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
RAZONES DE LA BRECHA
El país todavía tiene una de las tasas más bajas en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral. En 2015, sólo 44 por ciento de las mexicanas entre 15 a 64 años de edad eran parte de la fuerza de trabajo remunerado; 32 por ciento tiene un empleo de tiempo completo y el resto, 12 por ciento, medio tiempo.
A esto se añade que sólo 5 por ciento de las mexicanas empleadas se desempeñan en altos cargos; la representación de las mujeres en México en las “salas de juntas” es una de las más bajas de los países analizados, indica el documento.
El estudio también da cuenta de que hay un 56 por ciento de mujeres que no están ni empleadas ni desempleadas (es decir, no están trabajando con remuneración ni buscan trabajo remunerado).
Esta cifra coincide con los resultados del estudio de la OCDE “Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género 2017”, donde se señala que las mexicanas tienen cuatro veces más probabilidades de no tener empleo o educación en comparación a los hombres.
Asimismo el reporte de PwC calcula que si México aumenta la tasa de empleo femenino a los niveles de Suecia, donde 94 por ciento de su población femenina tienen un trabajo remunerado, podría mejorar las condiciones económicas del país, al generar un incremento de 28 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).
El estudio destaca que México es uno de los países –junto con Grecia e Italia- con el mayor potencial para mejorar su PIB, pero será esencial que más mujeres sean incluidas en el mercado laboral remunerado.
Para este proceso la consultora sugiere generar políticas públicas que mejoren el acceso al cuidado infantil y al permiso parental compartido, como esfuerzos que podrían emprender los gobiernos y empresas para aumentar la participación femenina laboral.
PANORAMA INTERNACIONAL
La investigación concluye que el cierre total de la brecha salarial entre hombres y mujeres podría aumentar las ganancias femeninas totales en 2 billones de dólares en los países pertenecientes a las OCDE.
Asimismo, incluir más mujeres al mercado laboral podría aumentar a 12 por ciento el PIB de la OCDE, lo que se traduce en una ganancia de 6 billones de dólares.
El documento revela que son los países nórdicos los que presentan los avances más significativos en el desempeño para terminar con la brecha salarial por género: Islandia, Suecia y Noruega.
En otros países, hombres y mujeres podrán percibir pronto los mismos ingresos, como Polonia que, de continuar con el mismo crecimiento, para el año 2021 podría lograrlo. Estados Unidos lo haría en 2070 y Alemania, el país más atrasado en brecha de género, hasta el año 2297, informa la investigación.
 

Te podría interesar...

30/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres