Home » Cultura, Educación

Disponible la Constitución de México en 40 lenguas maternas

Publicado por Naked snake el martes, 28 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Constitución de México ahora está disponible en 40 lenguas indígenas a través de la plataforma digital La Constitución mexicana en tu lengua.

La presentación de la página de acceso gratuito se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico; es resultado de una labor en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

“El trabajo inició con el acercamiento a las comunidades hablantes de lenguas indígenas, la elaboración de talleres de traducción, la revisión y colaboración con lingüistas y juristas. No termina con la habilitación de la página, pues se pretende mantener una plataforma dinámica donde se incluyan las reformas y las actualizaciones que la Constitución sufre naturalmente por los procesos democráticos.”

El portal web cuenta con buscadores de artículos, páginas y palabras de interés para facilitar el manejo del documento, explicó Marina Núñez, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura.

La traducción sólo se realizó en las variantes con el mayor número de hablantes de la lengua, aunque se buscarán mecanismos para incluir a las demás.

“El proyecto se presentó como un trabajo incluyente, materializado gracias a la participación de universidades interculturales, grupos académicos especializados en lenguas indígenas, asociaciones civiles y traductores independientes. Se buscó dar el lugar merecido a cada una de las lenguas nacionales, acercar la Carta Magna a las comunidades que no han tenido acceso a ella, pero también hacer visible esta gran diversidad ante las personas no hablantes de lenguas indígenas.”

Ejemplares traducidos de la Carta Magna también serán repartidos en las distintas comunidades indígenas, pues los involucrados en el proyecto están conscientes del gran problema que para éstas representa la brecha digital.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.