Home » Migracion

Inicia IOAM-UTM capacitaciones a migrantes repatriados

Publicado por Naked snake el miércoles, 1 marzo 2017
Sin Comentarios


Huajuapan de León, Oax.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), inició de manera formal en esta ciudad, una serie de capacitaciones dirigidas a migrantes repatriados y beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con el fin de brindarles asistencia técnica para mejorar sus habilidades y emprender sus proyectos de forma exitosa.

El evento contó con la presencia de la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García; el Coordinador de Promoción y Desarrollo de la UTM, Bernando Rosales Méndez, así como beneficiarios del FAM, originarios de San José Ayuquila, San Marcos Arteaga, San Andrés Dinicuiti, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, San Pedro Yodoyuxi, Asunción Cuyotepeji y de Huajuapan de León.

Durante su intervención, Aída Ruiz mencionó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, la atención a la población migrante debe ser integral, de ahí la importancia de sumar esfuerzos y coordinar acciones de manera interinstitucional con universidades como la UTM, a beneficio de la población migrante, con especial atención, a los repatriados o en situación de retorno.

Refirió que el adiestramiento que el personal académico de la UTM ha comenzado a proporcionar a los beneficiarios del FAM, forman parte del Convenio de Colaboración mediante el cual la institución educativa proveerá el apoyo técnico y acompañamiento a las personas para que emprendan sus proyectos productivos de manera exitosa.

Los expertos de la UTM ofrecen acompañamiento técnico en los diversos municipios y localidades de las regiones Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur, asesoran proyectos de costura, agrícolas, ovinos-caprinos, porcinos, aves acuacultura, establecimiento de pizzería, elaboración de artesanías.

Por su parte, el Coordinador de Promoción y Desarrollo de la UTM, Bernando Rosales Méndez, precisó que dichas capacitaciones también se darán en campo, e hizo hincapié en que el éxito o el fracaso de los proyectos, dependerá de los propios beneficiarios, por lo que les exhortó a trabajar en los mismos, a fin de sacarlos adelante.

Explicó que la brigada de capacitadores de la UTM, está integrada por 10 maestros dependiendo del perfil de los proyectos, y se pretende incluir también a 12 estudiantes, a fin de que éstos conozcan la realidad que se vive en las comunidades rurales.

Cabe destacar que la finalidad del FAM es hacer que las personas que retornan voluntaria e involuntariamente de Estados Unidos, cuenten con una fuente de ingresos autoempleándose mediante un oficio que sepan desempeñar y así mejoren su economía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.