Home » Cultura, Noticias

Más mujeres escriben hoy novela policiaca: Gabriela Valenzuela

Publicado por Naked snake el miércoles, 1 marzo 2017
Sin Comentarios


Por: Montserrat Antúnez Estrada/Cimacnoticias

Oaxaca.-La creación literaria y la presencia de más mujeres protagonistas en las novelas policiales son medios para empoderar a las mujeres, sin embargo, esta última aún se hace bajo medios estereotipados, aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Gabriela Valenzuela Navarrete.

 679.- La UAM-Azcapotzalco tiene el ambicioso proyecto de realizar actividades simultáneas en 15 sedes de la Ciudad de México y sus alrededores.


.

La doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (UIA), cuya línea de investigación es la narrativa mexicana de escritoras y escritores nacidos a partir de 1970, ha descubierto a través de sus investigaciones que cada vez son más frecuentes las novelas policiales escritas por mujeres y su presencia en papeles protagónicos como detectives o policías.

En entrevista con Cimacnoticias, Valenzuela Navarrete comentó que la representación de las mujeres en el ámbito de la literatura, como creadoras y personajes, es resultado de las luchas constantes que han tenido que enfrentar para ser parte de todos los sectores, entre ellos el profesional. “En las novelas mexicanas policiales las mujeres empezaron a aparecer como asistentes de un policía hombre, pero poco a poco han tenido  mayor protagonismo”, dijo.

Explicó que en la literatura mexicana comienza a ser frecuente la representación de las mujeres como asesinas, esto ante el incremento de violencia en el país, “además, un fenómeno es que se comienza a juntar las novelas sobre narcotráfico con las policiales”, dijo.

Como ejemplo mencionó a las novelas Tiempo de alacranes (2005) de Bernardo Fernández Bef; Perra brava (2010) de Orfa Alarcón y Las mujeres matan mejor (2013) de Omar Nieto en donde las mujeres son los personajes principales. Además, la académica reconoció la presencia de las escritoras mexicanas de novela policial Iris García Cuevas y Ana Ivonne Reyes Chiquete.

ESTEREOTIPOS

Pese a la mayor presencia de personajes de mujeres en las novelas policiales, ellas son representadas de manera estereotipada y se evita que expongan ciertas cualidades para que no se dude de su fortalezas y capacidad; esto se observa incluso en las series de televisión con la misma temática.

La investigadora, quien actualmente realiza el proyecto “Detectives, narcas, sicarias. Los roles femeninos actuales en la novela policial y de narco”, aseguró que al estudiar la literatura de este tipo desde la perspectiva de género se observa que “´cuando las mujeres protagonistas de series de televisión o novelas llegan a los puestos de poder deben comportarse de manera ruda, actitud atribuida a los hombres, para ser respetadas”.

Valenzuela Navarrete dijo que lo anterior puede explicarse en un contexto en donde “va de la mano la representación de las mujeres en los personajes literarios, en trabajos policiacos que se piensa exclusiva a los hombres. El proceso ha sido lento porque es reflejo de una sociedad en donde poco a poco hemos ocupado más lugares”.

EMPODERARSE CON LETRAS

La profesora de la licenciatura en Creación Literaria de la UACM reiteró que la escritura es una manera de empoderar a las mujeres. Desde su experiencia como académica universitaria afirmó:

“Cuando escriben cambian. A través de la literatura, se hacen conscientes de sus derechos y responsabilidades; además, quienes escriben sobre temas muy violentos como resultado de lo que han vivido en su historia de vida, reflexionan sobre lo que no quieren en su vida”.

Valenzuela Navarrete añadió que uno de los principales trabajos de las académicas en la literatura recae en acercar a las estudiantes a lecturas y experiencias para que ellas “se sientan más seguras a través de su escritura”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.