Home » Noticias

SEGEGO coaccionan autoridades para imponer regidores y saquear erario

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 1 marzo 2017
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca,. Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots (UACI) denunció  al Secretario General de Gobiern, Alejandro Áviles Álvarez, de violentar la conformación legal de municipios  de la región del Istmo coaccionado a autoridades para realizar asambleas falsa e imponer a príistas en regidurías claves para  saquear el erario público.

 

segegoaacta segegoacta2En su denuncia, este organismo da a conocer el modus operandi  de Áviles álvarez , quien a través  de sus funcionarias  María del Carmen Ricardez Vela y la cuestionada ex presidenta de Juchitán por sus actos de corrupción, Rosa Nidia Villalobos González condicionan la acreditación de autoridades a cambio de que se entreguen regidurías.

 

Indicaron que  “la SEGEGO a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, actúan de mala fe y sin escrúpulos, pues pretenden negociar, condicionar y coaccionarnos como autoridades comunitarias de las distintas agencias del municipio de San Mateo del Mar, para que desistamos de la impugnación o del Juicio Electoral de Sistemas Normativos (JNI) interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (TEPJEO)”.

 

En la denuncia, las autoridades amenazadas indican que ,”a cambio, nos prometen la acreditación correspondiente que por Ley, tanto el presidente municipal de San Mateo del Mar, como la Secretaría General de Gobierno están obligados a expedírnosla como autoridades comunitarias, sin embargo, debido a la corrupción y al interés político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de pretender generar un control político en el municipio a través de la presión institucional del Gobierno del Estado”.

 

 

Se señala además cómo los funcionaros violentan la ley al buscar imponer a militantes del PRI en cargos municipales  como lo realiza Ricardez Vela,  Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal al argumentar que los pueblos indígenas le deben el favor al PRI para  gozar de sus actuales derechos.

 

“Ahora pretenden engañarnos, como si el derecho que tenemos como pueblos indígenas fuera una concesión para su negociación,  pareciera que la obligación legal que tienen los funcionarios estatales y  municipales para reconocernos como autoridades fuera un favor personal que les debemos pagar renunciando nuestros legítimos derechos electorales#..

 

Denunciaron que el pasado 27 de febrero de 2017,  en una minuta de trabajo hecha a modo por las funcionarias  Ricardez Vela y  Villalobos González,  “con apoyo de la pseuda abogada Laura Elena Fiallo Sandoval, condicionaron la acreditación de  Silverio Comonfort Burgoa, autoridad electo en la comunidad de Colonia Juárez,  en San Mateo del mar.-17

 

 

Indicaron que y  aprovechando de su desconocimiento sobre leyes, Comonfort Burgoa  fue coaccionados a firma una minuta claramente que inducen a la autoridad comunitaria “a aceptar coadyuvar” con el Ayuntamiento para ”para llevar acabo la asamblea en donde la comunidad nombre a la persona que se integrará como regidor de obras del H. Cabildo de San Mateo del Mar, Tehuantepec… decidiéndose de la acción interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral.”

 

Y agregan

“Afortunadamente, somos varias autoridades municipales de las distintas comunidades del municipio que sabemos lo que quieren estos políticos corruptos”.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • panfilo robledo fiallo dijo:

    Yo estoy de acuerdo con los movimientos q hacen
    Espero q sigan

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.