Home » Reflexión

Columna Urbana/ El viacrusis del pequeño comercio

Publicado por shinji_nerv el jueves, 2 marzo 2017
Sin Comentarios


Salvador José.

Oaxaca.– En un verdadero caos se han vuelto las políticas asistencialistas y “normativas” del gobierno federal, estatal y municipal. Tras anunciar con bombo y platillo la “restructuración económica en la ciudad de Oaxaca”, para las pequeñas y medianas empresas, todo ha resultado una pifia, ya que de 15 mil pesos que el representante de la Secretaría de Economía Federal se comprometió públicamente dar en apoyo a los microempresarios, y así para evitar la quiebra de sus negocios, ahora resulta que sólo son 10 mil.

 

comercioPero para que los microempresario tenga derecho a esta “canonjía, los han llevado y traído” por más de 2 meses, realizando, trámites engorrosos, gastos innecesarios y desplantes autoritarios. Como el ocurrido a principios de enero cuando el Gobernador de Oaxaca señaló que: “el programa ´Sumemos por Oaxaca´ permitirá garantizar la estabilidad económica en el estado de Oaxaca, toda vez que con este convenio las micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas accederán a diversos apoyos del Fondo Nacional Emprendedor” (6 de enero el 2017).

Si a esto agregamos que el gobierno municipal está presionando con clausuras a los pequeños comerciantes, la situación se agrava aún más, al grado de la quiebra. Los impuestos que a principios de años se multiplican, y los productos de primera necesidad suben en forma desorbitada: gas, energía eléctrica, productos de la canasta básica. 

 

Los apoyos que no canonjías, en lugar de restructurar la economía dañada por los problemasel gobierno federal, estatal y ahora municipal han provocado con leyes y normas antipopulares, que afectan a todos l@s ciudadan@s. Tanto los gobernantes, burócratas, como sus contrapartes, llámense profesores, moto taxistas, o sindicatos diversos, seguirán cobrando puntualmente sus salarios, después de llegar a un arreglo, sin afectar sus intereses. En estos conflictos, los más vulnerables son los que “que pagan los platos rotos”.

 

Hace unos días, por ejemplo, el “Sindicato de Trabajadores Independientes y Profesionales de la Salud” (Sityps), se puso en “huelga histórica” –como lo señaló un diario local-, en las 41 representaciones estatales del estado de Oaxaca, afectando a millones de oaxaqueñ@s que están afiliad@s al seguro popular.

 

Ahora, los servidores municipales creen que cerrando pequeñas empresas, van a recaudar más fondos económicos, orillando a los comerciantes establecidos a caer en la informalidad. Tal es el caso de una miscelánea establecida en la esquina de Mier y Terán y Avenida Hidalgo, que fue clausurada el pasado viernes 24 de febrero por no cubrir la revalidación del 2016 En defensa del pequeño empresario –y miembro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope)-, acudió el presidente de la misma, Pedro Corres.

 

El sábado 25, fue multado el hotel propiedad de Pedro Corres, bajo argumento de no contar con licencia 2016, aun cuando el establecimiento sí la tiene.

Entre los comercios “que enfrentan riesgos de cierre son misceláneas, papelerías, zapaterías y algunos hostales”

“Al menos son 30 los establecimientos que se encuentran en la misma situación” señala el mismo Corres ”. (Diario Noticias, 28 de febrero del 2017).

Mientras en el centro histórico, el ambulantaje hace de las suyas, el servicio de recolección de basura es pésimo, las “obras” públicas a medio terminar y las banquetas en mal estado, son un verdadero peligro para los transeúntes.

 

El servicio de agua potable es pésimo (que surtirá a la ciudad sólo 13 años según un diario local), aunque eso sí, los recibos llegan puntuales. Lo ideal sería que se dejará de pagar impuestos desde el primer día que inician los “conflictos” de seguro arreglo gremial, hasta la fecha en que concluya. ¿o usted qué opina mi querid@ e ignorad@ lector(a)?

 

En fin, un verdadero caos se ha apoderado de la ciudad de Oaxaca, en un desesperado afán por recabar fondos, que no se ven reflejados en el bienestar de la ciudadanía. Un tufido a ingobernalidad es cada día más intenso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.