INICIO  //  seguridad  //  Màs del 94% de heroína consumida en EU proviene de Mèxico
/  

Màs del 94% de heroína consumida en EU proviene de Mèxico

Jueves 02 de marzo, 2017.
07:16 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EFE

Oaxaca.-Entre el 90% y el 94% de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México, donde se espera que los cultivos de opio sigan creciendo en el futuro próximo pese a los “esfuerzos” del gobierno mexicano para combatir a las organizaciones narcotraficantes, advirtió este jueves el Departamento de Estado.

La cifra, una estimación basada en datos de inteligencia e incautaciones de droga, la proporcionó el secretario de Estado adjunto de EU para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, William Brownfield, al presentar el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo.

“Mi estimación es que entre el 90% y el 94% de toda la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México. Mi estimación es que una proporción muy pequeña, entre el 2% y el 4%, viene de Colombia; y que el resto, entre el 4% y el 6%, llega de Asia, la mayoría proveniente de Afganistán”, dijo Brownfield a periodistas.

heroinaContraste entre producción y distribución 

Esa distribución de orígenes contrasta “completamente” con los datos globales, dado que se calcula que alrededor del “80% de la heroína del mundo se produce en Afganistán”, explicó Brownfield.

La discrepancia no se debe a que los narcotraficantes afganos no puedan llegar a Norteamérica, porque “la mayoría de la heroína consumida en Canadá proviene de Afganistán”, sino que hay “otros motivos” que provocan que la hegemonía absoluta la tenga México, agregó el funcionario, sin especificar esas posibles razones.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado, enviado al Congreso estadounidense, cita a México como uno de los mayores productores de “heroína, marihuana y drogas sintéticas con destino a EU”, además de uno de los principales países de tránsito de esas drogas y también de cocaína procedente de Suramérica.

“El cultivo ilícito de drogas es un reto particular, y las tendencias estadísticas sugieren que el cultivo ilícito de amapola del opio seguirá creciendo”, apunta el informe.

Auge en la demanda

Ese aumento de producción encaja con el auge de demanda en Estados Unidos, que vive “su peor crisis de adicción a la heroína y los opiáceos en más de 60 años”, reconoció Brownfield.

“Estados Unidos y México están hablando constantemente sobre la erradicación de la amapola del opio y la (producción de) heroína, y sobre formas en las que podemos cooperar para reducir la cantidad que se cultiva hoy”, aseguró el funcionario estadounidense.

“Tenemos un reto, pero también tenemos un mecanismo de coordinación y cooperación que nos deja en un lugar mejor que si tuviéramos esta conversación hace diez años”, agregó.

Colaboración con México

Preguntado por el plan del presidente de EU, Donald Trump, de construir un muro en la frontera sur, Brownfield -quien fue nominado para el cargo por el expresidente Barack Obama y por ahora sigue en él- subrayó la importancia de mantener la cooperación con México.

“En cierto sentido, hemos desarrollado un muro en términos de cooperación entre nuestras agencias de seguridad, sin tener por ahora la construcción física del muro”, indicó Brownfield.

El informe del Departamento de Estado destaca también que “las incautaciones de laboratorios clandestinos han aumentado significativamente, lo que sugiere que sigue habiendo acceso a químicos precursores” por parte de los narcotraficantes.

“México continúa sus esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales trasnacionales, reformar su sistema judicial y las prisiones, mejorar la seguridad fronteriza y profesionalizar su policía”, destaca el informe, y recuerda que en 2016 el Gobierno mexicano comenzó a trabajar en una estrategia antidrogas integral.

No obstante, la corrupción sigue dificultando la lucha contra el tráfico de narcóticos, y muchos funcionarios de seguridad locales siguen siendo “vulnerables” a esa lacra, apunta el documento.

Los fondos de la Iniciativa Mérida de seguridad han permitido incautar, hasta 2016, “más de 230 toneladas métricas de drogas ilegales y más de 50 millones de divisas ilegales”, añade

Te podría interesar...

30/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres