Home » Mi Ciudad

Servicio de alumbrado público no se privatiza: Hernández Fraguas

Publicado por shinji_nerv el jueves, 2 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas,  negó que el Proyecto de Prestación de Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez,  sea una privatización , luego de que regidores del partido Morena, en sesión de Cabildo, denunciaron que  esta concesión fue entregada a una empresa de la familia  Salinas Pliego con el que se endeuda al Municpio por quince años con la cantidad de 250 millones de pesos.

En un posicionamiento público, Hernández Fraguas aclara punto por punto dicha acusación que fue ventilada en la Sesión de Cabildo.

fraguas17A continuación texto integro   dado a conocer por el edil capitalino

 

Escuché con atención a los regidores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Paulino Jesús Ruiz y María de la Luz Ramírez, quienes se manifestaron ante los medios de comunicación para emitir su postura respecto al Proyecto de Prestación de Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que me permito puntualizar lo siguiente:

 

1.- El proyecto fue presentado personalmente y con oportunidad a todos y todas los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

2.- Fue entregado en medio magnético y completado con un análisis financiero, ambiental y de costo beneficio, incluyendo además claramente los alcances del  mismo, cumpliendo con lo que establece la Ley de Asociaciones Público Privadas.

 

3.- Por ello, niego categóricamente que no se haya dado con oportunidad la información completa a las y los concejales.

 

4.- Manifiesto públicamente que no se trata de una privatización y  mucho menos de una concesión del servicio de alumbrado público. Se trata de un esquema legal denominado asociación público privada, amparada por la ley y permitido y sugerido por todas las instancias financieras como un mecanismo para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos.

 

5.- El proyecto no implica costo alguno para ningún ciudadano; ninguna persona pagará un solo peso adicional por la prestación de este servicio público.

 

6.- Los contratos de la asociación público-privada se convierten en fuente de financiamiento para mejorar eficientemente y garantizar la prestación de servicios públicos a mediano y largo plazo.

 

7.- El proyecto lejos de tener un costo adicional al municipio, le generará un ahorro significativo en sus finanzas públicas, recursos que por supuesto serían utilizados para atender las demandas más sentidas de las colonias populares.

 

 

Por lo antes expuesto, he recibido la urgente exigencia ciudadana de atender el tema del alumbrado público, toda vez que esta administración recibió más de siete mil luminarias fundidas o inservibles, lo que se ha traducido en calles oscuras y espacios públicos abandonados que han propiciado más inseguridad, y desde luego, el incremento de los índices delictivos que se han traducido en asaltos, robos  y otros delitos que se cometen bajo el amparo de la oscuridad.

 

El proyecto que he presentado atiende cuando menos en los próximos 20 años la prestación del servicio de alumbrado público en todo el municipio. Por ello, reitero sin costo adicional alguno ni para el erario municipal ni mucho menos para los ciudadanos, garantizando además el 100% de las luminarias funcionando eficientemente durante todo este periodo, así  como su mantenimiento preventivo y correctivo, al tiempo de mejorar la seguridad a través de un sistema integral de video vigilancia y mejor conectividad de Internet vía WiFi.

 

Por si fuera poco, está planteado en un esquema 100% amigable con el medio ambiente, ya que permitirá conforme al protocolo de Kioto, dejar de emitir mil seiscientas toneladas de bióxido de carbono anualmente, aunado que se pueden obtener ingresos adicionales a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

 

Asimismo, solicité amablemente a todos y todas las integrantes del Ayuntamiento Capitalino, que en caso de ser aprobado por el Honorable Cabildo y el Honorable Congreso del Estado, participen en todas y cada una de las etapas del proceso de licitación para garantizar una absoluta transparencia, y no solo eso, he solicitado también a los integrantes del Consejo Consultivo de Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano que técnicamente vigile el desarrollo del mismo para tener la certeza de un pleno ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

El interés por presentarlo, es porque desde mi postura como Presidente Municipal no se puede retrasar la solución a una de las demandas más sentidas de la población, lo que se convierte en un reclamo ciudadano y especialmente se hace pensando en las familias que viven en las agencias, barrios y colonias de la ciudad.

 

Sin embargo, ante la descalificación permanente y sistemática, sin argumentación suficiente y pensando que todos nos conducimos bajo la premisa de la desconfianza y abierto a escuchar puntos de vista que demuestren que hay disposición y voluntad por anteponer el interés colectivo sobre el partidista, que cuestiona cualquier proyecto serio y bien intencionado en beneficio de las personas, he decidido retirar del orden del día de la Sesión Ordinaria de fecha dos de marzo el punto de acuerdo referente a establecer  un tiempo prudente para que se analice a detalle y no exista el pretexto de que no se ha contado con la suficiente  información.

 

Reitero la instrucción que giré  a las y los servidores públicos del Gobierno Municipal ante el Cabildo, para que se continúe otorgando la información necesaria que permita disipar cualquier duda respecto al proyecto.

 

Manifiesto la disposición y voluntad de los concejales para escuchar y recibir cualquier propuesta que incluya ventajas y beneficios del proyecto que he presentado, para que pueda ser discutida y analizada con responsabilidad.

 

Por mi parte, difundiré a través de los medios de comunicación profusamente el contenido del proyecto que he presentado para que pueda ser conocido ampliamente por la ciudadanía.

 

De la misa manera, he comprometido públicamente que el Gobierno Municipal será honesto, transparente, eficiente y cercano a la gente.

 

Reitero mi mayor disposición para cumplir con estos postulados y hago un llamado amistoso y respetuoso a las y los integrantes del Honorable Ayuntamiento para que responsablemente y en unidad construyamos un mejor Oaxaca de Juárez.

 

RESPETUOSAMENTE

 

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.