Home » Arte

El MIO, un espacio cultural para las viejas y nuevas generaciones

Publicado por shinji_nerv el viernes, 3 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O,

Oaxaca.- En lo que fue la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, donde en sus andenes abordaron miles de oaxaqueños el tren que los llevaría a la capital del país desde el mandato del general Porfirio Díaz, hoy reabrió sus puertas para albergar nuevas islas culturales que conforman el Museo Infantil de Oaxaca.

mio19Quienes más disfrutaron de esta inauguración fueron los pequeños a quienes se les tienen destinadas áreas para recrearse, crear y divertirse, como lo estuvieron haciendo durante la mañana de este viernes.

Es de reconocerse el respeto a la estructura y disposición original de la vieja estación de trenes, donde se expone una reseña fotográfica de la vida del ferrocarril de antaño, además de una extensión de la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y una bebeteca.

Cuenta también con salas de exhibiciones temporales y permanentes, un auditorio, espacios para talleres, el llamado bosque encantado -destinado a la cultura física-, vagones temáticos, un tren, una granja y oficinas administrativas.

Además que se procura rescatar el patrimonio ferrocarrilero y el acervo que estaban en malas condiciones, por lo que se clasificarán, estabilizarlos y reincorporarlos en una biblioteca y un museo del patrimonio.

La rehabilitación y montaje del MIO se realizó con 44 millones de pesos que aportó el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas; Don Alfredo Harp Helú, la presidenta de la fundación que lleva su nombre, Isabel Grañén Porrúa y funcionarios estatales, inauguraron el Museo Infantil de Oaxaca (MÍO).

mio1“Es de suma importancia llevar la cultura a los menores, para que preserven sus tradiciones, para que tengan riqueza cultural y sean libres y es que a través de las expresiones culturales se crean lazos, se forja el presente y el pasado de la niñez, y con lugares de este tipo, se abren las puertas de manera importante al desarrollo”, dijo, García Cepeda.

La funcionaria federal dijo que con el MIO este espacio se tienen un lugar más en donde se dé impulso a la cultura de los oaxaqueños ya que es muy vasta.

Por su parte, el gobernador destacó la unión de voluntades para la cristalización de este proyecto. “Este es un esfuerzo en conjunto realizado entre los tres niveles de gobierno con el apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú, para tener un espacio en donde se acerque la cultura a la niñez”.

mio7Desde hace varios años se buscó tener la propiedad, lo que se obtuvo de manera benéfica para los oaxaqueños, por lo que se espera otro esfuerzo para que este lugar se preserve y se haga más grande.

A la apertura de este museo que será administrado por la fundación Alfredo Harp y cuya entrada será gratuita, acudieron artistas, gestores, urbanistas, pero sobre todo grupos de niños que desbordaron su alegría por este nuevo espacio.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.