Home » Arte

Tlacoatzintepec denuncia plagio de bordados ancestrales

Publicado por shinji_nerv el sábado, 4 marzo 2017
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca .- Jóvenes indígenas chinantecos, defienden su patrimonio cultural ante un nuevo despojo de empresas extranjeras que en este caso, desvirtuaron y plagiaron el diseño del huipil de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en esta ocasión es el consorcio español de modas Intropia.

plagiotlahun Quienes alzan la voz por las mujeres bordadoras de esa comunidad en la chinantla oaxaqueña, son Jacqueline Mendoza Antonio artista textil, el antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionisio, el historiador Omar Fabián Olivera, y el lingüista Álvaro Cruz Olivera.

Con mesura pero sin dejar la indignación, quienes son avalados por las autoridades de su comunidad con un oficio para elevar la denuncia a nivel internacional.
Indicaron que la empresa Intropia comenzó a vender vestidos con una versión ajena a los bordados ancestrales de su comunidad, los cuales son una herencia de sus antepasado y que las mujeres de Tlacoztzintepec ha preservado con cientos de años de plasmarlos en los huipiles que se usan esa esa comunidad.

“No es posible que personas ajenas venga a sorprender y robar el trabajo de mujeres que llevan hasta tres meses para bordar un huipil a cambio del regateo y la entrega de dádivas como despensas”, expresó Álvaro Cruz Olivera.

Con el apoyo del Museo Textil de Oaxaca (MTO), estos jóvenes chinantecos denunciaron en conferencia de prensa, el modus operandi de la empresa española, que al verse descubierta de su plagio, cambio la descripción del atuendo con los diseños indígenas.

Cruz Olivera explicó que los bordados en los huipiles, todo ellos de aves con coloridos plumajes narran la leyenda heredada oralmente de sus antepasados y por lo tanto es una agravio que este patrimonio de identidad sea desvirtuado con fines comerciales.

En la lectura del posicionamiento, la comunidad de Tlacoatzintepec exigió que le otorgue el crédito a las mujeres artesanas chinantecas y que Intropia conozca la comunidad y compre directamente los bordados.

“Nuestra comunidad, está olvidada por los gobiernos, marginada, sin caminos, sin salud, sin servicios, y las mujeres solo tienen sus manos para sobrevivir y no es justo que malbaraten sus bordados, que venga esa empresa a dar trabajo, digno y bien pagado, Llámanos también a que todos vayan a conocer nuestra comunidad, necesitamos fuentes”.

https://youtu.be/dLpfbWqzkG4

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.