Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Escamilla León ensucia gobierno de Oaxaca y los atentados del PRI a México

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 5 Marzo 2017
Sin Comentarios


Alberto Unda
Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, le apostó a la transparencia en su gabinete y se puede saludar que logró que las y los miembros de su gabinete, cumplieran su instrucción y en el plazo establecido, de los 90 de iniciada su administración, entregaran su declaración 3 de 3.

15 AGOSTO- Diputada Martha Alicia Escamilla LeónAunque dicha declaración no es vinculatoria al ejercicio en el cargo público, es una certeza para la ciudadanía saber en qué tanto un gobierno está comprometido con la rendición de cuentas y el acatamiento a la honradez de quienes lo integran.

Pero la “negrita en el arroz”, que alzó la bandera de corrupción en el nuevo gobierno, es la Directora del Registro Civil, Martha Escamilla León, que a través de una red nada sofisticada, vende las oficialías al mejor postor, entre ellos, funcionarios acusados hasta de acoso sexual y enriquecimiento ilícito.

Curiosamente cuando fue diputada por el PRI de la 62 Legislatura, Escamilla León ´promovió una iniciativa de ley anticorrupción, pero resulta que ahora es la protagonista de una escandalosa venta de plazas que van de los 30 a 50 mil pesos.

A su codicia, habrá que sumarle los gastos que representa para el erario público, el mantenimiento de su camioneta blindada, los sueldos de sus tres “guaruras” y dos asistentes que cotidianamente la acompañan a comprar sus “vestidos estilizados”.

Por cierto, a su hijo Luis Díaz Escamilla, quien se desempeñaba como Subsecretario de Finanzas, debió ser “renunciado” apenas la semana pasada por su incapacidad profesional para desempeñar el cargo.

Anquilosado formato de foros de COPLADE

Justo el 8 de marzo, la administración de Murat Hinojosa cumple los famosos 100 días. Las intenciones ahí están, las acciones comienzan a dibujarse con los foros de consulta para tomar en cuenta las propuestas de los diferentes sectores.

Aunque se debe decir que Celestino Alonso, Coordinador de COPLADE, se ha visto muy lento y con una metodología bastante anquilosada del siglo pasado, que más que querer tomar en cuenta el sentir ciudadano, pareciera que la idea de sus foros, es evitar que sea escuchado para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo.

Se supondría que los “foros celestinos”, comenzarían la semana pasada. Supuestamente se lanzó una convocatoria estatal que nadie conoce pero será hasta este lunes, cuando den inicio.

Los foros, muchos citadinos y otros regionales, versarán en torno a Oaxaca; incluyente con desarrollo; transparente y moderno; seguro; productivo e innovador y sustentable y con tres políticas transversales: Igualdad de Género, Asuntos indígenas y Derechos de las Niñas, niños y adolescentes.

Esperemos que la lentitud o simulación, no alcance a este ejercicio de consulta ciudadana, y los resultados lleguen tarde para ser incorporados en la acción de gobierno.

Los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como quienes colaboran en este proyecto por el futuro de Oaxaca, están obligados a dar certeza al gobierno de Murat Hinojosa sobre todo, se verá la lealtad porque en unas cuantas semanas, empezarán a fluir los recursos que el gobierno federal así como la aprobación del presupuesto 2017 por el Congreso de la Unión, y entonces sí ya no va haber pretexto para esconder ineficacias por falta de dinero.

Sin duda estos primeros 100 días, no han sido una perita en dulce, , una deuda descomunal y una crítica situación financiera, han complicado el ejercicio administrativo, pero la ruta está trazada de manera clara, para quienes quieran seguirla y consecuentemente seguir formando parte del equipo de trabajo de Alejandro Murat Hinojosa.
Una Congreso con rancia agenda legislativa
Vaya, vaya, después de cuatro meses de cobrar rigurosamente un promedio de 277 mil pesos mensuales, los “muy mal pagados”, diputadas y diputados de la LXIII legislatura, apenas, medio lograron ponerse de acuerdo sobre un programa mínimo de trabajo al que pomposamente denominan: “agenda legislativa”.

congresopleno4En los meses transcurridos desde que protestaron y juraron defender la Constitución del estado, y las leyes que de ella emanan y sobretodo los intereses de las y los ciudadanos, el resultado de su trabajo tan insultantemente renumerado, es prácticamente improductivo.

Por ello, tienen acumulados muchos pendientes, algunos de “obvia y urgente resolución” –como dicen en el lenguaje cameral- pero que siguen durmiendo el sueño de los injustos, por ejemplo: trabajar para armonizar una reforma electoral, o bien la Ley Estatal de Educación.

Por supuesto tienen pendientes también: la ley estatal del sistema anticorrupción, así como las reformas al reglamento interior de la Cámara de Diputados, a lo cual hay que sumarle las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo., que hasta el IEEPCO,

También permanecen en la congeladora de la LXIII Legislatura, varias demandas de la ciudadanía, como la desaparición del fuero, acabar o modificar la designación a modo o para dar empleos a los amigos y compadres, de administradores municipales que tantos daños siguen haciendo en los municipios que se rigen por Abusos y Malas Costumbres.

A pesar de tantos rezagos, los equívocamente denominados “representantes populares”, culminan en abril el primer periodo de sesiones, aunque ya sabemos cómo se las gastan, dejan todo al último para justificar así la realización de un periodo extraordinario, durante el cual, los avances serán también nulos, pero eso sí les permitirán embolsarse partidas adicionales para retribuirles el “sacrificio” de trabajar por el bien de Oaxaca.

A tal grado llega la parálisis legislativa de estas y estos pro-hombres que hasta el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se vio obligado a exhortar a los diputados y diputadas para que trabajan en la aprobación de la reforma político electoral, a fin de que Oaxaca tenga reglas claras para atender el próximo proceso electoral federal a celebrarse en julio del 2018.

El propio consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixüeiro Nájera informó que el Congreso del Estado tiene por lo menos un periodo de 90 días para aprobar dicha reforma político electoral y una adecuación al Código Electoral antes de que arranque el proceso federal, es decir en septiembre próximo.

En los primeros 120 de trabajo los de la LXIII legislatura, estuvieron más interesados en repartirse el botín que representa el multimillonario presupuesto del Congreso, así como en colocar a familiares, amigos, a sus detalles, a recomendados y compadres, en la nómina de la Cámara de Diputados y a asegurarse el fastuoso salario mensual, que en realizar el trabajo y en concretar la fórmula para hacer millonarios negocios dentro y fuera del Congreso.

Ello explica la improductividad y parálisis legislativa en la que incurren los y las integrantes de la que está por ser peor que la LXII legislatura, lo cual ya es mucho decir.

No obstante la somnolienta y desganada actuación de los diputados de la actual legislatura, todavía critican a sus antecesores, esto de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina Espinoza, mencionó que esta agenda es la columna vertebral de la LXIII Legislatura.

“A partir de estos momentos todos los esfuerzos de todos los diputados de la LXIII Legislatura y cada una de las 37 comisiones legislativas, estarán encaminados a cumplir de manera parcial y general esta agenda legislativa, porque el pueblo de Oaxaca así lo exige.

Y sin asomo de vergüenza el legislador del grupo de MORENA, todavía remató: “está agenda va a marcar la diferencia entre el pasado obscuro legislativo de la anterior Legislatura, es decir del pasado golpe al pueblo de Oaxaca, al futuro cierto y con mucha esperanza que nosotros queremos dar en materia legislativa al pueblo de Oaxaca”,
El PRI y su atentado a México

Con tantas semanas de gasolinazos, incrementos permanentes al servicio de energía eléctrica y la permanente elevación de los precios del gas doméstico e industrial, que han derivado en una creciente inflación, el partidazo (PRI), llegó a sus 88 años de existencia, muy pero muy desinflado.

peñapri6Los aumentos no solo a los artículos de la canasta básica, sino también los incrementos a las tasas de interés, el criminal aumento semanal a las medicinas y el nulo rendimiento que reciben aquellos que privándose de muchas cosas, depositan sus modestos ahorros en los bancos, con la ilusión de obtener alguna ganancia.

Las últimas encuestas de empresas de prestigio dedicas a la medición de las preferencias del electorado, ubican al Partido Revolucionario Institucional, en tercer lugar, varios puntos abajo del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador y del Partido Acción Nacional, de Ricardo Anaya, lo cual de paso pone a ambos dirigentes, a la cabeza de la carrera presidencial del 2018.

Y aunque este duro decirlo, nomás no se ve por dónde, el partido Tricolor, podrá en los próximos meses recobrar ya no la confianza, sino algo de apoyo del electorado nacional, a quien todos los días, lastiman y agreden con sus excesos, pésimas medidas económicas, salarios inmorales como los que se auto asignan, el presidente, los gobernadores, los magistrados, senadores, diputados, los integrantes del Instituto Nacional Electoral, los funcionarios de la alta burocracia, y la debilidad y sometimiento a un desquiciado Donald Trump.

Todos los días, en noticias de ocho columnas y en horario estelar de noticieros de radio y televisión, en portales digitales y en las cada vez más influyentes redes sociales, millones de mexicanos, nos enteramos con horror, los cientos de millones de pesos, que invierten para “con lujos y comodidades, tener felices y contentos a los integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Enrique Peña Nieto, ha sido incapaz de poner orden, todo mundo se burla de él y le ve la cara, nadie lo respeta, porque el inquilino de Los Pinos, carece de autoridad moral para dictar medidas eficaces contra el descomunal desorden en que se debate el país.

Claro, tampoco tiene autoridad moral, si ha sido de los primeros en beneficiarse asquerosamente con la corrupción y la impunidad, baste recordar la indebida y sospechosa compra de La Casa Blanca, o los multimillonarios negocios con el Grupo Higa, etc., etc.

A Peña Nieto, solo los primeros meses de su administración durante de la clásica “luna de miel” aparentemente las cosas le salieron bien, hasta se dio el lujo de aventarse un paquete de “reformas estructurales” que decían sus corifeos, “nadie había tenido el valor de emprender estos cambios”, pero que con el paso del tiempo, solo han servido para “Joder a México”.

El señor Peña Nieto, emprendió reformas estructurales, pero salvo algunos capítulos de la laboral, la de telecomunicaciones y la de energía, no pudo con la fiscal, la electoral y la educativa.

Anunció el rescate de la seguridad pública y la honestidad en el servicio público, pero lega el reavivamiento de la violencia criminal y oficial, así como la voracidad sobre el dinero de los contribuyentes.

Cuando tuvo la oportunidad de corregir los errores propios -los normalistas desaparecidos en Iguala, la adquisición de la casa blanca y la de Malinalco y la reforma educativa contra los maestros- que vaticinaban su fracaso, titubeó, perdió la iniciativa, se pasmó, sometió a su partido y se precipitó en el marasmo que hoy la debilita.

Con un presidente tan devaluado, el otrora partidazo, llegó a sus ochenta y ocho años de edad carente de la capacidad de articulación y reflexión imprescindible para rehacerse y recolocarse en unos meses en la palestra política, con la fuerza y el vigor de un auténtico competidor.

Con Peña Nieto, el PRI recuperó el poder, pero no lo ejerció. Ganó la elección, pero no conquistó el gobierno.
Así las cosas, el Partido Revolucionario Institucional, que en la realidad y los hechos, se repostuló ante la nación asumiendo la corrupción como cultura y la compra y coacción del voto como tradición, pero que sin embargo presumió de su sabiduría en el arte de gobernar, hoy se perfila a la contienda por la Presidencia de la República, como mero testigo de una competencia ajena.
albertounda16@gmail.com
@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.