Home » Arte

Instalan Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el domingo, 5 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco de la gira de la Secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, el Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, tomó protesta e instaló Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado, donde la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca la Mtra. Ana Vásquez Colmenares informó de importantes apoyos para la cultura de Oaxaca, con lo que se impulsará la democratización de las culturas y artes de la entidad.

secultaconsejo15  La funcionaria federal María Cristina García Cepeda, comentó sentirse honrada por tal invitación, gustosa por apreciar el trabajo que se ha realizado en Oaxaca en materia cultural, abriendo y renovando espacios donde la población oaxaqueña puede acercarse al arte a la cultura no solo de su región sino del mundo.

El Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado es un organismo de participación y vinculación entre las autoridades culturales del estado y la sociedad en general, con funciones de asesorías, análisis y opinión en el que converjan de manera conjunta representantes de los sectores público, privado y social.

Entre las atribuciones que la ley asigna a este Consejo se encuentran el desarrollo de propuestas en el programa cultural de Oaxaca, el lanzamiento de los proyectos culturales y artísticos que beneficiarán a la comunidad y promover la cultura estatal, retroalimentándola con la cultura extranjera.

Este Consejo estuvo integrado por su Presidente, el Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria Técnica la Mtra. Ana Vásquez Colmenares y los siguientes vocales: el titular de la Secretaría de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, un representante de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y un representante por cada una de las 8 regiones del estado. También se contó con la asistencia de la Secretaria de Cultura Federal, C. María Cristina García Cepeda, la Sra. Ivette Moran de Murat, legisladores federales y locales, como invitados de honor.

secultaconsejo15En este sentido, la Secretaria C. García Cepeda, estableció el compromiso de trabajo entre autoridades federal y estatal de cultura, resaltando la inyección de recursos al estado a través de las diferentes instancias e instituciones que permitirá la continuidad de proyectos artísticos en pro de la cultura oaxaqueña.

Por otra parte, se realizó una entrega simbólica a los ganadores de la convocatoria correspondiente al Programa De Apoyo A Las Culturas Municipales Y Comunitarias (PACMyC), que es un programa nacional diseñado por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares y está dirigido a grupos o personas interesadas en desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de su comunidad.

Los proyectos ganadores en su mayoría se refieren a asuntos musicales, tanto la dotación de instrumentos para la creación de nuevas bandas, así como la capacitación y profesionalización de músicos de bandas ya instituidas, lo que recalca la tradición musical de Oaxaca.

Este proyecto entregará la suma de 4 millones 500 pesos que ayudarán a 85 comunidades de las 8 regiones del estado a continuar con su dedicación y esfuerzo de preservar y promover las artes y las culturas oaxaqueñas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.