Home » Ciudadanía

Documental desmitifica la campaña contra radios de las comunidades

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 marzo 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- No están operadas por delincuentes, ni persiguen un fin de lucro, son un medio de comunicación e información que las comunidades han montado y que yo forman parte de su organización social. Son las radios comunitarias, mujeres y hombres que difunden su cultura, sus formas de convivencia, su salud y sus derechos.

fortunodocumental12 Por ello, Ojo de Agua Comunicación realizó con la mirada comprometida de Roberto Olivares el documental “Voces en comunidad, razones convicciones y pasiones” que retrata a dos medios radiales que aunque afuera de sus comunidades son tildados de “piratas”, dentro de esta juegan un papel primordial en el desarrollo de sus pueblos.

Al presentarse este documental la noche de este viernes en el Librespacio cultural “La Jícara”, los asistentes pudimos conocer más de cerca el esfuerzo y compromiso de quienes han fundado y mantenidas vigentes dos importantes señales netamente comunitarias.

Radio Nahndia´a que transmite desde hace 8 años en Rancho Nuevo Mazatlán Villa de Flores, uno de los municipios que a partir de la organización comunitaria ha salido de los registros de muy alta marginación a un pueblo organizado

Otro caso es Radio Guluchi que transmite desde Santo Domingo Zanatepec, donde esta señal no sólo se instaló por acuerdo de la comunidad, sino que actualmente permite en enlace ciudadano y la reflexión en torno a la instalación de empresas transnacionales que han insistido en operar  ventajosos proyectos que atentan contra el medios y los recursos naturales, sobre todo aquellas instaladas en el delta del Río Ostuta.

Este documental, habla de la labor social y cultural de estas radiodifusoras comunitarias, que e4n el primer caso atiende la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin Maíz no hay país, las fiestas tradicionales por la cual nació y que da nombre a su lema “La fiesta de nuestros antepasados”.

Si algo ha caracterizado a Radio Nahndia´a, es su compromiso por la difusión de la cultura y cosmovisión a través de la lengua materna mazateca, logrando ser un puente de comunicación en poblaciones de la región enlazando a comunidades mixtecas, nahuas y hablantes del español.

FORTINODOCUMENTALRadio Guluchi, “la voz del Zanate”, es impulsada por el Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral “Juntos en el Camino” A.C. CECACI A.C.; la radio comunitaria tiene entre sus principales objetivos concientizar a la población sobre la pérdida de los valores comunitarios, la lengua y la organización comunitaria.

Esta estación busca contribuir a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que promueve la equidad y la igualdad entre mujeres y varones, la eliminación de toda forma de violencia en nuestras sociedades y la construcción colectiva de una sociedad más democrática, justa e igualitaria.

Ahí, el coordinador de Ojo de Agua Comunicación, Guillermo Monteforte, destacó la importancia de que un mayor número de personas conozca la experiencia de estas estaciones radiofónicas que han sido perseguidas por la mala información infundada y dolosa que incluso las han calificado como delictivas, cuando quienes hacen diariamente la radiofonía comunitaria, son ciudadanos sencillos y comprometidos con su comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.