INICIO  //  Derechos humanos  //  Por tortura en penal Puente Grande, internos inician huelga de hambre
/  

Por tortura en penal Puente Grande, internos inician huelga de hambre

Lunes 06 de marzo, 2017.
04:28 pm
748 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Este lunes, aproximadamente cien internos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco,  entre ellos, el maestro oaxaqueño,  Damian Gallardo, iniciaron una huelga de hambre frente a la situación de tortura, tratos crueles e inhumanos en el Cefereso 2 Puente Grande, Jalisco, informó en un comunicado el organismo civil defensor de derechos humanos. Consosrcio Oaxaca

puentegrande3"Ha sido de nuestro conocimiento que dicha situación se ha agravado desde la recién entrada en función de José Vélez Laredo como nuevo director del Cefereso y del General Salvador Camacho Aguirre como Coordinador General de los Penales de Mediana y Alta Seguridad, mismo que cuenta con preocupantes antecedentes de uso excesivo de la fuerza por su papel en la Policía Federal en Tanhuato y Nochixtlán".

En el comunicado se informa la realización de una  manifestación a las afueras del Cefereso encabezada por familiares, abogados y amigos de diversos reclusos, frente al hastió de la tortura y malos tratos que se han agudizado ya que mucho tiempo se han quedado callados y hoy decidieron denunciar.

 

 Se informó que  particularmente grave que los tratos crueles e inhumanos hayan sido denunciados anteriormente por los defensores de derechos humanos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, arbitrariamente detenidos en este penal desde hace más de 3 años.

Desde el 2015, los defensores de derechos humanos han presentado diversas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se han emitido llamados urgentes desde organismos internacionales denunciando la tortura y malos tratos y se han promovido diversos amparos frente a los malos tratos sufridos de manera  constante y sistemática en el penal de máxima seguridad, destacando uno promovido por Enrique Guerrero Aviña que lo ampara y protege para efectos de no repetición, sin embargo el órgano desconcertado y la dirección del Cefereso han hecho caso omiso a dicha sentencia Judicial.

Entre las violaciones a derechos humanos de particular gravedad denunciadas por los internos cabe destacar:

 

Incomunicación y violación del derecho a una defensa legal:

·       La correspondencia de los internos es revisada, su transmisión dilatada hasta periodos de más de 30 días y la correspondencia jurídica --promoción de amparos por ejemplo--  es retenida.

·       Los internos pasan hasta 22 horas al día en una celda de menos de 2m x 3,5m. Dicha situación se ve agravada todavía más cuando los internos son castigados de forma injustificada por levantar una basura o estar enfermos, por ejemplo. Los castigos van en el sentido de privar a los internos de asistir a la comida por un periodo de hasta 30 días.

·       Asimismo, las horas de visita han sido disminuidas, varias visitas negadas sin motivo y las llamadas telefónicas limitadas.

 

Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes:

·       Los internos son obligados a realizar posiciones forzadas de manera prolongada, son objetos de revisiones exhaustivas, desnudos y en presencia de custodias mujeres, constituyendo en este sentido tortura sexual.

·       Dicha situación también ha impactado en las visitas, que son sometidas a revisiones exhaustivas en las que se tienen que bajar la ropa interior o cambiarse la toalla sanitaria en público, a pesar de haber sido previamente sometidas a varios métodos de láser y seguridad para verificar que no portaban nada indebido.

De la misma manera, las visitas se ven limitadas en la posibilidad de tomar agua, permanenciendo hasta 10 horas sin acceso a un vaso de agua.

 

Derecho a la salud:

·       La dilación en la atención médica y la ausencia de atención médica adecuada en el penal ha impactado de manera particularmente grave en la salud de los internos, como es el caso de Enrique Guerrero Aviña y Damián Gallardo Martínez, quienes a pesar de haber solicitado en tiempo y forma atención a distintas afectaciones en salud, permanecen sin atención.

 

Frente a la gravedad de la situación, exigimos:

 

·       Garantizar la seguridad física y psicológica de todos y cada uno de los internos del Cefereso 2, de Puente Grande, Jalisco, así como el cese de cualquier acto de intimidación y hostigamiento por la defensa de sus derechos.

·       La inmediata destitución del director del Cefereso 2, José Vélez Laredo; del secretario de seguridad del penal y del Coordinador General de los Penales de Mediana y Alta Seguridad.

·       Que la CNDH emita medidas cautelares y se constituya de manera inmediata dentro del penal para constatar las garantías de seguridad física y psicológica de toda la población penitenciaria y en específico de los defensores de derechos humanos víctimas de detención arbitraria prolongada.

·       Que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores ejecute medidas de protección a los defensores de derechos Humanos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

·       La pronta investigación y sanción penal, civil y administrativa en contra de los responsables intelectuales y materiales de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro del Cefereso.

 

Te podría interesar...

13/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres