Home » Arte

Revisan el papel de Siqueiros en la construcción moderna del Continente

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 6 marzo 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Estudios, fotografías, obras de caballete, carteles, documentos, bocetos y hasta biombos, integran la exposición El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) que, desde el pasado 1 de marzo se encuentra abierta en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

siqueiros9En el marco del 120 aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas más importantes de nuestro país, esta muestra ofrece una nueva lectura del impacto de la obra del pintor en la construcción moderna del continente.

Bajo la curaduría de Julio García Murillo, la exposición recupera temas poco estudiados y las relaciones construidas por Siqueiros durante los años sesenta con artistas, escritores y teóricos jóvenes, a partir de una revisión de la colección y el archivo de la SAPS.

El público podrá admirar estudios de lápiz sobre papel realizados por el muralista, el boceto para el mural La marcha de la humanidad de tinta y acrílico sobre mica, además de algunas de sus obras de caballete como Cristo de pueblo, Explosión solar, Composición, trazos de las montañas y la ciudad, Columna Rota, así como las ilustraciones a color que hizo para el Canto General de Pablo Neruda.

El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) exhibe por primera vez en conjunto y gracias a la colaboración del Archivo General de la Nación, los biombos que el artista realizó en 1960 en Lecumberri, como parte de la escenografía del drama carcelario Licenciado no te apures.

siqueiros2La muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la vida y obra del muralista, conocer la génesis de la propia Sala de Arte Público, que abrió sus puertas en 1969 y la disputa generada por la exposición Confrontación 66, que enfrentó al muralista con la Generación de la Ruptura.

También se aborda el proyecto e inauguración del Polyforum Cultural Siqueiros y el proceso de creación del mural América Tropical, en el que se incluyen valiosos documentos como la donación que el creador hizo de esta obra para el pueblo de Los Ángeles, su plan de trabajo y hasta el presupuesto de la misma.

En El retorno del realismo, los asistentes también tienen la oportunidad de admirar algunos videos como Los caminos del realismo de Luis Lupone y Siqueiros: el hombre y su obra de Héctor Cervera.

El cartel A Siqueiros al partir con un poema escrito por Pablo Neruda cierra la exposición que en su parte final aborda la estancia del artista en la cárcel de Lecumberri, con fotografías de pintas callejeras que exigían su libertad y una fotografía tomada el día de su liberación.

Se trata de una exposición íntima, donde el espectador podrá acercarse a los planteamientos artísticos de Siqueiros en los últimos años de su vida, lo cual es celebrado por los visitantes que acuden ex profeso para admirar su obra.

Desde Estados Unidos, llegó el francés Andres Nubla, quien aprovechó sus vacaciones en San Miguel de Allende y la Ciudad de México, para conocer más del afamado muralista mexicano.

siquerios8“La exposición está muy bien, muy bonita”, señaló el visitante extranjero, quien se dijo fascinado por la obra de Siqueiros. “Me gustaba mucho, yo conocía un poco de la historia y ver esto que no había visto, es muy bonito, si”.

El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) está abierta hasta el próximo 14 de mayo en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en la calle Tres Picos No. 29, colonia Polanco.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.