Home » Educación

Hay espacio de “sobra”para “Dreamers”: SEP

Publicado por Naked snake el martes, 7 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El sistema de educación superior en México tiene capacidad, hasta de sobra, para recibir a los “dreamers” y puedan seguir estudiando en México, aseguró el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Luego de que los titulares de la UNAM y el IPN afirmaran la semana pasada que las universidades mexicanas no tienen capacidad para recibir a los jóvenes deportados, Nuño sostuvo que el nivel de educación superior pública no es una universidad o dos, sino que eventualmente se pueden distribuir a los estudiantes en varias instituciones.

“El sistema educativo tiene capacidad de absorber a los mexicanos que han regresado y que eventualmente regresen”, expresó.

Noticia_20170220_Sep“Si se toma en cuanta las cifras del año pasado, fueron en números redondos, 200 mil los mexicanos que fueron repatriados, de esos, únicamente 2 mil, tenían estudios universitarios no terminados, los que califican para entrar a una universidad”, externó al concluir su visita a la primaria Francisco Giner de los Ríos, ubicada en la colonia Obrera de la CDMX.

“Y si se llegaran a incrementar, por ejemplo, si se llegaran a duplicar, que pasaran de 2 mil a 4 mil, el sistema educativo tiene esa capacidad”, indicó.

Advirtió que cuando el Congreso apruebe la iniciativa preferente que modifica la Ley General de Educación, para poder revalidar estudios a quienes provengan del extranjero, será fácil introducirlos al sistema y que concluyan la universidad en instituciones del país.

“La absorción, estamos hablando de dos mil estudiantes, el Sistema Educativo tiene por supuesto esa capacidad; no estamos hablando de una universidad o dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en diferentes universidades”.

Nuño Mayer añadió que de mantenerse ese número de repatriados, como el año pasado, hay capacidad de sobra, “porque dos mil alumnos pueden integrarse sin problema, e incluso si llegaran a regresar más, hasta 10 mil se podría”, distribuidos en diversas universidades.

El Secretario expuso que la demanda no está, por el momento, en los estudiantes universitarios repatriados de Estados Unidos, sino en los que requieren concluir sus estudios de educación básica y media superior.

“En el INEA es donde tendremos el reto mayor, porque de esos 200 mil mexicanos que regresaron el año pasado, sólo 2 mil tenían estudios de licenciatura no terminados; pero de esos 200 mil, 100 mil no han terminado la primaria y la secundaria”, refirió.

“Vamos a tener un programa especial con el INEA para los 120 municipios en donde más gente regresa. Ya tenemos las cifras, y vamos a estar trabajando en ello”.

En los próximos días, detalló, se instalarán junto con la Secretaría de Gobernación módulos de información en puntos de repatriación de la frontera norte.

“En todos los puntos de llegada de los repatriados, con el Programa Somos México, se pondrán módulos particularmente del INEA, para que los repatriados desde que tocan suelo mexicano puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan”, dijo.

El Secretario también informó que el próximo lunes en Palacio Nacional se presentará el nuevo Modelo Educativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.