Home » Legislativo

Congreso Local crea espacios para escuchar la voz de las mujeres oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el miércoles, 8 marzo 2017
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y crear un espacio de intercambio de experiencias que impulsen una agenda legislativa, para incidir en las políticas públicas y acciones hacia el empoderamiento de la mujer, la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca realizó el Congreso Anual de Mujeres Oaxaqueñas 2017.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, diputada Silvia Flores Peña, manifestó que en un contexto en el que la desigualdad social y de género prevalece, las mujeres debemos utilizar nuestro derecho para ser las generadoras de propuestas para las políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

Congreso de mujeres oaxaqueñas 03“Hoy nos apropiamos de esta tribuna para hablar de algunos de los tantos temas que nos importan a las ciudadanas oaxaqueñas para el diseño y aplicación de políticas transversales que nos beneficien, tomando en cuenta nuestra visión y vivencia”.

Flores Peña, destacó que las mujeres ya no quieren ser vistas como víctimas, sino que se les reconozca como mujeres fortalecidas que son, cuando cobran conciencia de sus derechos y los ejercen.

En tanto, la Legisladora Eva Méndez, reconoció la labor de aquellas mujeres que lucharon por sus derechos laborales el 8 de marzo de 1857 y contribuyeron a formar las bases para la defensa de los derechos de las mujeres.

En su intervención la diputada Hilda Pérez Luis, aseguró que las mujeres tienen la capacidad de forjar una gran nación, dando batalla para defender los derechos de las mujeres, sin embargo, afirmó que falta mucho camino por recorrer.

Con el objetivo de dar voz a las mujeres de las diferentes regiones y sectores, la joven Citlalli Hernández Ramírez; la portavoz de la Red de Lesbianas de Oaxaca del Centro de Atención a la diversidad, Vilma Kat Ulloa; la representante de las mujeres indígenas y afromexicanas, Mariela López Silva hicieron uso de la tribuna.

También hizo uso de la palabra la portavoz de la Asociación Civil “Discapacitados luchando por la vida”, Estela Ortiz Ortiz, y en representación de la mujer indígena participó Guadalupe Carretero Pantaleón.

En el marco del Congreso se llevó a cabo la ponencia “Precariedad y empoderamiento de las mujeres trabajadoras” realizada por la doctora María Luisa González Marín y la cantante Martha Toledo Mar realizó una intervención artística.

Cabe mencionar que en la explanada del Recinto Legislativo se realizó la inauguración de la muestra de Mujeres Productoras Artesanas, en donde se presentaron artesanías y textiles de diferentes regiones del estado, así como mezcales de diferentes variedades y chocolate.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.