Home » Género

Hoy se conmemora el Dìa Internacional de la Mujer

Publicado por Naked snake el miércoles, 8 marzo 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Todo empezó en marzo de 1857, cuando en el marco de la revolución industrial varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York condenando las míseras condiciones en las que trabajaban en el sector textil.

Mucho tiempo después, el 28 de febrero de 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago.

Un año más tarde esta reivindicación llegó a Europa. En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhague) más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas se manifestaron para reclamar los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

diamujerPero si echamos la vista atrás, la lucha comenzó mucho antes. Ya en la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; y en la Revolución Francesa, las parisienses marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino pidiendo ‘libertad, igualdad y fraternidad’.

Estos fueron los inicios de la celebración internacional y aunque en su origen se eligió esta fecha para reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en concreto la igualdad salarial con respecto a los hombres, hoy en día las reivindicaciones se han extendido a otros planos como el fin de la discriminación por razón de sexo, la condena a la violencia de género u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas.

La ONU señala que el objetivo de tener días internacionales es: “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer tiene objetivos diferentes. El tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, dado que las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito laboral conllevan implicaciones que afectan directamente a la mujer y a su empoderamiento en el mundo laboral.

Un día en el que la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo se hace más visible que nunca. Y también es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntas, como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo.

El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes a quienes tienen la posibilidad de acceder a ellos. Por otro lado, están en aumento la informalidad laboral, la desigualdad de los ingresos y las crisis humanitarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.