Home » Economía

Apuntala Alejandro Murat desarrollo económico, productivo y empresarial

Publicado por shinji_nerv el jueves, 9 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al presentar la Comisión de Clústeres Competitivos en Oaxaca, que impulsará e integrará la cadena productiva de 11 sectores estratégicos, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que su administración tiene la responsabilidad de generar un ambiente propicio y acompañar a los empresarios para lograr el desarrollo  económico  y productivo de la entidad.

muratclusters2Ante el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Federal, José Rogelio Garza y Garza, el Mandatario Estatal destacó que a través de los Clústeres se permitirá la integración de las cadenas productivas y otorgará a los bienes y servicios un valor agregado, con  innovación y aprovechando las ventajas competitivas de Oaxaca.

“De  esta manera, se impulsará a los miles de jóvenes egresados de educación superior que buscan  instalar empresas con posibilidades de inversiones exitosas”.

Murat Hinojosa sostuvo que la piedra angular de los Clústeres es la integración de las Empresas-Academia-Gobierno. El sector empresarial será el motor de la economía, la academia generará el valor e innovación, y el Gobierno aplicará los programas y proyectos en favor de los sectores estratégicos del Estado.

 

La Comisión de Clústeres Competitivos de Oaxaca, es presidida por el Mandatario Estatal; como Coordinador General, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro; como responsable de la Planeación Estratégica, el Coordinador del Coplade, Celestino Alonso Álvarez; el Coordinador de Investigación e Innovación, el Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca,  Modesto Seara Vásquez,  y como asesor,  René Villareal, quien hizo una amplia explosión del proyecto de los Clústeres, durante la instalación.

El Mandatario Estatal destacó que trabajar de manera individual ya no es una opción, un Clúster trabaja en equipo reconociendo que la competencia no está dentro, sino fuera y que asociados es posible construir un gran modelo de crecimiento competitivo e incluyente.

En tanto Garza y Garza, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Alejandro Murat para el desarrollo competitivo de la entidad y reiteró el respaldo del Gobierno Federal para impulsar las acciones productivas a favor de las y los oaxaqueños.


En tanto,  el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, manifestó que  la  Comisión reconoció que asociarse en un Clúster permitirá construir un modelo de crecimiento competitivo, incluyente y apuntar hacia mercados estratégicos que generen mayor rentabilidad.

 


Señaló que la Comisión de Clústeres se integra con los sectores estratégicos que presentan  ventajas competitivas y un gran potencial como son: el sector Agroindustrial, de Infraestructura y logística en el Istmo de Tehuantepec, Café,  Mezcal, Tecnologías de la Información y Comunicación, Madera-Mueble, Turismo, Energías limpias,  Acuacultura y Pesca, Minería, y Artesanías,  grupos que ampliarán  la producción y generarán empleos directos.


En presencia de representantes  de las Cámaras empresariales, de Comercio, de la Transformación,  Turísticas, Mineras y  Artesanales, así como de Funcionarios Estatales, Federales, Académicos involucrados con el sector de la economía y productividad del Estado.

Presentación del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor  y la Competitividad


En la presentación oficial del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor (Iodemc) y de la Competitividad el Gobernador destacó que este organismo fortalecerá la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

 

Murat Hinojosa puntualizó, que los jóvenes, que representan el 50 por ciento de la población, contarán con las herramientas y acompañamiento que les permitan detonar sus proyectos.

 

El Director del Iodemc, Rodrigo Arnaud Bello, detalló que este sector es un eslabón importante de la economía, ya que representa el 99.8 por ciento de las empresas, generan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 75 por ciento de los empleos.

 

Asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías; así como el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, además de los titulares las Secretarías de Turismo, de las Culturas y Artes y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rivera, Ana Vásquez Colmenares y Fabián Sebastián Herrera, respectivamente, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.