Home » Arte

Últimas fechas para participar en la Colección en vivo III del CFMAB

Publicado por Naked snake el Jueves, 9 Marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca. El próximo jueves 16 de marzo de 2017 cierra la convocatoria para participar en el programa Colección en Vivo III que emite el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con el apoyo del Cenidiap-INBA, y el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del CENART (PADID 2016).

El objetivo del programa es desarrollar, a lo largo del 2017, procesos de investigación, análisis y redacción de textos relacionados con imágenes de la Colección Toledo de Fotografía y del archivo del CFMAB, obteniendo como resultado final una plataforma digital que podrá consultarse en línea.

Graciela Iturbide. Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo en el CFMABColección en vivo es un programa de formación de investigadores especializados tanto en el estudio como en la divulgación de las imágenes, emprendido por el CFMAB y el CaSa en el año 2015. Las bases del programa son la Colección Toledo de Fotografía y el archivo del CFMAB, dos de los acervos más importantes para generar estudios interdisciplinarios a partir de la imagen en Oaxaca, ya que permiten revisar la forma en que la fotografía ha formado parte de la cultura local y universal en los dos últimos siglos, cubriendo aspectos antropológicos, etnográficos, artísticos y sociológicos.

En esta ocasión, Colección en vivo III aprovechará la experiencia de sus dos ediciones anteriores, profundizando en temáticas que hayan sido abordadas en las mismas, además de considerar nuevas líneas de investigación y revisar otras experiencias llevadas a cabo con anterioridad, tanto por historiadores como por curadores que hayan desarrollado proyectos con la Colección Toledo de Fotografía o con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Alejandro Castellanos, coordinador del programa, mencionó que la idea no sólo es pensar en la imagen en términos históricos sino ver la relación con lo que ha sucedido en los últimos 20 años en los que el CFMAB ha estado activo en Oaxaca.

“La colección de Francisco Toledo consta de aproximadamente 90 mil piezas. En sus dos primera emisiones Colección en vivo inició el análisis del material, en esta tercera la intención es que se haga una reflexión sobre la relación con la colección del Centro Fotográfico, tratando de hacer cruces para encontrar procesos en los cuales la fotografía tanto histórica como contemporánea sea reflejada”.

Podrán participar las personas con residencia en la ciudad de Oaxaca con estudios en fotografía y medios afines, así como estudiantes o investigadores en arte, historia, antropología, etnografía, sociología y humanidades, interesados en el análisis de la imagen, contestando el cuestionario que pueden encontrar el página web www.cfmab.org hasta el jueves 16 de marzo del presente.

El 17 de marzo se publicarán los folios seleccionados para entrevistas con el coordinador del programa en la página web y redes sociales del CFMAB, las entrevistas se llevarán a cabo los días 20 y 21 de marzo de 2017.

El programa se desarrollará durante nueve meses, considerando el primero para la
convocatoria y los ocho restantes para la realización del proceso de formación y la producción del sitio de internet resultante.

Alejandro Castellanos Cadena

Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Ha sido editor, curador, investigador y profesor de fotografía. Recibió el Premio de Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1993. Ha publicado ensayos en Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México, y recientemente editó Imaginaria / Imaginario. Colección y Archivo de Fundación Televisa, un par de volúmenes publicados en 2015-2016; ha sido jurado de premios nacionales e internacionales, conferencista y panelista en foros realizados en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha coordinado diversos encuentros sobre fotografía e investigación artística. Fue investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del INBA (1989-2001), y director del Centro de la Imagen (2002-2013). Actualmente es investigador del Cenidiap-INBA.
Publicó los ensayos “Ojo de luz. La fotografía en Oaxaca” -en Margarita Dalton y Verónica Loera y Chávez, eds., Historia del Arte de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1997-, y “Oaxaca en el imaginario fotográfico” -en Acervos. Boletín de los archivos y bibliotecas de Oaxaca, núm. 18, Vol 4, verano del 2000-. Realizó la curaduría de la exposición “El espacio de lo diverso. Fotógrafos contemporáneos en Oaxaca”, que se presentó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 2001. Fue tutor del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín de 2010 a 2013 y coordinó el programa Colección en vivo II en 2016.

Las bases y el cuestionario para postular se encuentran en línea en las siguientes ligas:

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.