Home » Arte, Cultura

Viajará Ambulante 2017 por municipios de Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 9 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA

Oaxaca.-Del 6 al 13 de abril, se realizará en Oaxaca la decimosegunda edición del proyecto fílmico más importante del país, Ambulante, que en esta ocasión tendrá presencia en esta capital, así como en Guelatao de Juárez, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec y en Santa María Huatulco.

Fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante ahora viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental que incluye diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

Ambulante 2017Por lo que la Gira de Documentales viajará por diez estados de México durante 64 días y destacando la presencia de títulos latinoamericanos, a los que se han dedicado dos secciones del festival. Ello suma 135 documentales de 32 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rusia, Noruega, Suecia, China, Yugoslavia, India, República Checa, Sudáfrica, Taiwán, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Irán, Israel, Irlanda, Siria, Indonesia, Austria, Canadá, Puerto Rico, Chile, Brasil y Perú).

Se han programado 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales; 34 títulos de producción mexicana; 34 óperas primas; 53 mujeres directoras; 83 directores hombres; más de 100 invitados nacionales e internacionales; más de 1,150 actividades y 82 funciones al aire libre, con un total de 151 sedes en toda la República; más de 200 voluntarios y tres mil 578 actividades gratuitas.

Desde las butacas de una sala de cine —o desde una plaza pública, la playa, un museo, la universidad o un parque ecológico— el festival propone una reivindicación colectiva del valor irremplazable del cine en épocas de incertidumbre política y desencanto social. Como ventana al mundo y como lugar desde el cual replantearnos nuestro lugar en él, se despliega un programa de 135 títulos y más de mil actividades que viajarán por diez estados del país.

Serán dos meses de cine ininterrumpido con cientos de actividades gratuitas que lanzan un alegato a favor del papel fundamental que juega la cultura en nuestra sociedad. Con un discurso directo y desobediente, el cine de lo real destaca en la actualidad por su versatilidad narrativa, su elocuencia implacable y un virtuosismo estético que requiere de una pantalla grande para hacerle justicia.

Por ello, la justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

Los documentales invitan a devolver la mirada y contagiarse del torrente de emociones que experimentan los protagonistas; nos permiten convertirnos en espectadores sin fisuras y alejarnos de la indiferencia irresponsable cuando se trata de entender el mundo. La oportunidad de hundirse en historias de tan distintas procedencias y descubrir en ellas puntos en común fascinantemente improbables restituye la fe en el poder de las imágenes.

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine. “Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva. Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo”, explican Antonio Zirión e Itzel Martínez del Castillo, programadores de Ambulante.

El programa reúne además títulos premiados en los más importantes festivales de cine internacionales: No soy tu negro (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF), Sin lugar para esconderse (premio a mejor documental en IDFA), El reto (premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno), La libertad del diablo (premio de Amnistía Internacional para documentales en la Berlinale), Máquinas (mejor fotografía en Sundance) y Los últimos hombres en Alepo (gran premio del jurado en Sundance).

Incluye, Hermanos (mejor documental internacional en HotDocs y mención especial en Nordisk Panorama), El concurso (premio a mejor documental sobre cine en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bosque de niebla (mención especial en FICUNAM), Los ojos del mar (premio Impulso Morelia en FICM), Comunión (primer premio en la semana de la crítica del Festival de Cine de Locarno), La Chana (premio del público en IDFA), Jonas y el mar (mejor cortometraje animado en TIFF), El futuro perfecto (mejor ópera prima y mención especial del jurado joven en el Festival de Cine de Locarno), Líbranos (mejor película en Orizzontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia).

Asimismo se presentará el nuevo libro de Ambulante Ediciones “El cine como arte subversivo”, de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine y rinden homenaje a Cinema 16.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.