Home » Economía

Advierte Condusef : Peligra sistema financiero de EU por deportaciones

Publicado por Naked snake el viernes, 10 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El sistema financiero de Estados Unidos podría enfrentar quebranto de casi 159 mil millones de dólares, de ser deportados 1.4 millones de mexicanos que cuentan con un crédito hipotecario en aquel país, advirtió Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef.

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que esta cifra podría aumentar por lo menos a 250 mil millones de dólares por concepto de crédito de consumo.

Al presentar la guía “Más Vale Estar Preparado” para orientar a los connacionales en Estados Unidos y a sus familiares en México sobre sus derechos y alternativas para proteger su patrimonio, dijo que el escenario para los migrantes mexicanos es complicado por las políticas migratorias del Gobierno estadunidense.

condusefLa posible construcción de un muro, la prohibición del envío de remesas y la cancelación de fondos federales a las ciudades “santuario”, entre otras, ponen en mayor vulnerabilidad a seis millones de migrantes indocumentados. “Los mexicanos que radican allá tienen una historia financiera importante y, ante una deportación, lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio y sus ahorros, que es un esfuerzo acumulado de muchos años”, expuso.

El funcionario señaló que el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones a finales de 2013, de los cuales 2.3 millones correspondieron a viviendas rentadas.

En tanto, añadió, casi dos millones contaban con una vivienda propia, de las cuales 1.4 millones tenía un crédito hipotecario con alguna institución financiera. Lo anterior significa que el patrimonio de los connacionales en vivienda es de más 221 mil millones de pesos, es decir, 4.4 billones de pesos y esta cifra también representa casi 1.5 veces el valor de las reservas internacionales.

Di Costanzo Armenta acotó que la estimación es resultado de los casi dos millones de hipotecas por el valor promedio del inmueble propio, el cual asciende a 113 mil 300 dólares. De deportar al total de quienes tienen algún crédito hipotecario, el titular de la Condusef consideró que el quebranto sería de casi 160 mil millones de dólares para las instituciones acreedoras.

“Esto podía implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadunidense”, manifestó el funcionario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.