INICIO  //  investigacion  //  Juristas y Cuàhutemoc Càrdenas demandan devolución de Texas a EU
/  

Juristas y Cuàhutemoc Càrdenas demandan devolución de Texas a EU

Viernes 10 de marzo, 2017.
05:45 pm
183 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Desde Cuernavaca, un grupo de mexicanos, acompañados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lanzó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para cumplir el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado con Estados Unidos (EEUU) en 1848, mediante el cual se entregaron dos millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano.
 El reclamo va incluso a no reconocer la situación de conquista ni de compra, por lo que se exige la devolución, con base al incumplimiento del acuerdo por las muchas violaciones a éste.
mapaLo anterior, en oposición a la política de deportación del presidente estadunidense Donald Trump. Entre los asistentes se encontraban juristas, activistas, académicos, artistas y economistas, quienes mostraron sus dudas respecto al reclamo, el cual plantea que ya son 170 años de usufructuar ese suelo y un subsuelo que no le corresponde al vecino país. Y es que la acción es retroactiva, imprescriptible e inconvalidable, y la indemnización tiene que ser incuantificable. “Será la mayor demanda en la historia de la humanidad, atendiendo las políticas migratorias del Gobierno norteamericano de Donald Trump -que desconoce la observancia legal, interna e internacional de más de 15 tratados internacionales- contra los mexicanos, principalmente, porque no pueden ser despojados y expulsados de su propio territorio; e insistir en la edificación del muro, el cual sólo puede levantarse en los límites anteriores al año 1848”. Al asistir como testigo, el ex candidato presidencial de la izquierda resaltó el esfuerzo de ese grupo de mexicanos y comentó que revisa cuáles fueron esos incumplimientos por parte de EEUU, principalmente “contra los habitantes originarios de aquellos territorios y de aquellos que tenían derechos, a los cuales se les incumplió, y hasta se les expulsó, y de éstas se apoderaron quienes no tenían derecho para ello”. El abogado Guillermo Hamdan. Foto: FROYLÁN TRUJILLO Recordó, además, que han existido a lo largo de la historia varios intentos por hacer reclamos sobre estas propiedades. “Hoy es un reclamo importante que encabeza el gobernador del estado de Chihuahua, Patricio Martínez, para plantear los límites entre México y EEUU, que han estado mal establecidos, y recuperar una extensión del orden de 400 mil hectáreas. Pero el reclamo que ha preparado Guillermo Hamdan es mucho más ambicioso”. Lo importante serán los argumentos que habrán de exhibirse para sustentar el reclamo: “Éste tiene que ser presentado por el Gobierno de México y especialmente por el Ejecutivo para que pueda ser admitido ante las instancias internacionales y los propios tribunales del país vecino, que tendrían que calificar toda esta vasta y profunda argumentación que Guillermo Hamdan presenta”. Éste último aceptó que no se sabe los alcances de la demanda y si prosperará. “Creo, sin lugar a dudas de las argumentaciones jurídicas, en todas las probanzas que son bastante delicadas las que vamos a ofrecer, y creo en que todo el derecho internacional y las normas nos apoyan absolutamente, están confesos los EEUU, hubo una invasión militar no provocada; si hay alguien que acude a su casa, les pone una pistola en la sien y les indica que tienen que firmar las escrituras notariales respectivas, ¿podrán decir que ese acto es legal? Entonces, evidentemente no es legal este tratado de Guadalupe Hidalgo; fue obtenido cuando los Estados Unidos estaban con 25 mil soldados en México, que tuvieron la osadía de poner sus banderas en Palacio Nacional”, apuntó el abogado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres