Home » Pueblos Originarios

Celebran el año nuevo mexicano “yancuic xihuitl”

Publicado por Naked snake el domingo, 12 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Grupos de danzantes, jugadores de pelota y amantes de las culturas prehispánicas celebraron con diversas actividades culturales en el Monumento a la Revolución el año nuevo mexicano, que en náhuatl se denomina como “yancuic xihuitl”.

 Yei Zipaktli, organizador del evento, explicó que este 11 de marzo termina el año Cuatro Cuchillo de Pedernal e inicia el Cinco Casa, de acuerdo con el calendario de los mexicas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Macuilli Calli Yancuic Xihuitl
Bienvenida al Año Cinco Casa

Aunque no se sabe con exactitud el número de años que han transcurrido desde que las culturas de Anáhuac, como llamaban los mexicas al mundo conocido antes de la llegada de los españoles, comenzaron a contar el tiempo, se estima que han pasado entre cinco mil y cinco mil 700 años. Es decir más del doble del calendario que se usa actualmente.

  • Dicho calendario, explicó, consta de 18 meses de 20 días más un periodo de cinco días vacíos, lo que da un total de 365.

Los festejos iniciaron desde las 12:00 con música, danza, juego de pelota, más de modo simbólico y festivo que apegado a las celebraciones que se hacían en tiempos antiguos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.