Home » Cultura

Retratos para conmemorar a Elena Garro

Publicado por Naked snake el domingo, 12 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El artista mexicano de origen español Antonio Peláez (1921-1994) obsequió a Elena Garro y Octavio Paz una carpeta de dibujos realizados por él. Se trataba de retratos de 21 mujeres del ambiente artístico, literario y actoral, que también incluía textos de Andrés Henestrosa, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Octavio Paz, Fernando Benítez, Carlos Pellicer, Guadalupe Amor y Jorge Luis Borges, que han servido como pretexto para montar la exposición 20 mujeres y Elena Garro.

En esta muestra, que homenajea a la escritora poblana en el centenario de su nacimiento, el Museo de Arte Moderno de La Capital presenta, con base en este documento, que Peláez regaló al entonces matrimonio de escritores en 1957 según hace constar la dedicatoria manuscrita, cuyo trazo es el hilo conductor entre Garro y las mujeres de su tiempo, en una compilación que reúne el fulgor de la actividad artística nacional en las épocas posrevolucionarias y modernas.

elenagarro2Dicha carpeta fue editada en 1956 por la Editorial Fournier y tuvo un tiraje total de 250 ejemplares, 40 de los cuales fueron conmemorativos y obsequiados, mientras que el resto se puso a la venta. El ejemplar dado a conocer a través de la exposición, perteneciente a Garro y su entonces esposo Octavio Paz, es el número XXVII.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.