Home » Arte, Cultura

Invitan a acercarse a la obra de Raúl Zurita

Publicado por Naked snake el Lunes, 13 Marzo 2017
Sin Comentarios


Rodrigo Landaeta ofrecerá un taller en el IAGO Juárez, los martes y miércoles de marzo, abril y mayo.

Oaxaca.-Conocer el contexto político, social y artístico en que surgen las obras de Raúl Zurita, así como apreciar las influencias artísticas (literarias, plásticas, experimentales) que tiene su obra es el objetivo del taller “Aproximación a la obra de Raúl Zurita”.

zuritaEl taller se impartirá los martes y miércoles de marzo a mayo en la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) de Avenida Juárez 203, las clases estará a cargo de Rodrigo Landaeta.

Cabe destacar que durante las sesiones los asistentes podrán reflexionar sobre las relaciones entre arte y vida que articula Zurita como sujeto-artista, y también el fenómeno del lenguaje poético a través de la propuesta discursiva de sus libros.

Rodrigo Landaeta tiene estudios de licenciatura en filosofía y de periodismo cultural por la Universidad de Chile; además de escritura creativa por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es editor en luz & sonido, sello de Oaxaca.

Raúl Zurita nació en Santiago de Chile en el año 1950. Pasó una dura infancia, en la pobreza absoluta, quedado huérfano de padre al poco tiempo de nacer. Su abuela, quien se ocupó en gran parte de su crianza, odiaba el suelo chileno y a sus compatriotas italianos, que triunfaban mientras ella se hundía en la miseria, marcando así la vida del poeta.

Durante la dictadura de Pinochet, Zurita fue encarcelado y sometido a diversas torturas por militar a favor del comunismo. Esa terrible experiencia no lo amedrentó, sino que alimentó su sed de justicia; más tarde dirigió una serie de actividades culturales para promover la importancia de la comunicación y la libre expresión, con actos en los que era capaz de atentar contra su propia integridad física para intensificar el efecto de sus mensajes.

Su trabajo escritural, su actividad intelectual, crítica, política, la polémica que ha despertado, lo constituyen en la figura más relevante de la literatura chilena a diferencia de la de otros poetas, la obra de Zurita no ha quedado impresa sólo en los libros y no está constituida sólo de textos; un lugar decisivo de ella lo han constituido las «acciones de arte», que consisten básicamente en actos de intervención de determinadas situaciones de la vida pública e institucional, con el fin de romper su continuum y darle una nueva significación a la cotidianidad, una significación artística que contribuya a hacerla más humana.

Las acciones de arte han sido variadas, como la clausura del Museo de Bellas Artes en 1979, el episodio de la galería CAL, del mismo año, durante la exposición de pinturas de Juan Dávila, o el bombardeo de Santiago con cuatrocientos mil volantes titulados «Ay, Sudamérica», en 1981, o la escritura en el firmamento de Nueva York, en 1982, o el desfile de camiones de leche SOPROLE por las calles de Santiago, entre otras.

Para los interesados en ser parte de este taller pueden acudir al IAGO Juárez e inscribirse, todavía hay lugares disponibles, la biblioteca

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.