Home » Justicia

Modernización para alcanzar justicia inmediata: Bolaños Cacho

Publicado por shinji_nerv el lunes, 13 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al ser designado por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Presidente Interino, el Magistrado Raúl Bolaños Cacho exhortó con respeto a los miembros de este cuerpo colegiado “a impartir justicia con  rapidez y sin privilegios, porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual”

tribunaltoma2Y agregó: “Reitero me preocupación por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer o escribir. A ellos les daremos atención especial para que recuperen la confianza en las leyes”.

En una sesión del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Raúl Bolaños Cacho enfatizó: “En este en que sustituyo al magistrado, Alfredo Lagunas Rivera a quien reconozco el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años, me comprometo a cumplirle a los oaxaqueños en esta noble tarea de impartir justicia”.

Indicó que pocos tienen la oportunidad de servir en el mismo cargo, “por eso estoy consciente que debo servir no sólo bien, sino mejor”.

En ese sentido, exhortó a los Magistrados “a seguir actuando con mucha responsabilidad y con estricta honradez, imparcialidad y probidad para entregar buenas cuentas y excelentes resultados  a la sociedad que busca con esperanza la impartición correcta de justicia”.

Al hablar sobre justicia y la democracia, Bolaños Cacho resaltó que en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa la democracia avanza, porque este gobierno descansa sobre las bases profundas del diálogo, la pluralidad y la concentración política.

Sostuvo que el Gobernador “es un hombre respetuoso de la división de Poderes; para él no hay oaxaqueños de primera ni de segunda, sino una sociedad incluyente para engrandecer a Oaxaca. Nosotros lo entendemos, por eso, las puertas de mi oficina estarán abiertas para todas las Magistradas y los Magistrados; para los señores jueces, pero más para el justiciable, que requiere de toda nuestra atención” señaló.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado hizo hincapié también en que la trascendencia de este Honorable Cuerpo Colegiado descansa en el trabajo, la honradez, la disciplina y en la calidad moral de los hombres y mujeres que la integran. A esta ardua labor, dijo, vengo a sumarme con gran entusiasmo, en el entendido de que, para impartir justicia, debemos mantenernos unidos en nuestros propósitos”.

“Que este Poder sea ejemplo de trabajo y unidad, nada más que la unidad para contribuir al engrandecimiento de Oaxaca, finalizó”

 

Trayectoria del titular del Poder Judicial

El doctor Raúl Bolaños Cacho es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública  en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia y un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad “Rey Juan Carlos”, de Madrid, España.

Se ha desempeñado como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en su gestión se consolidaron acciones de coordinación con el Poder Judicial de la Federación para fortalecer a los poderes judiciales del fuero común.

Asimismo, durante su gestión logró el ingreso de México a la Federación Latinoamericana de Magistrados, así como a la Unión Internacional de Magistrados. También se desempeñó como Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, asociación que incluye a más 20 países de América Latina y durante su gestión se logró el ingreso de la FLAM como órgano consultor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros cargos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.