Home » Deporte

Soy un explorador de mis alcances: Héctor Ponce de León

Publicado por Naked snake el lunes, 13 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Me definiría como un explorador, pero no un explorador del mundo o de lo terrenal sino un explorador de mí mismo, de mis alcances” expresó al alpinista mexicano Héctor Ponce de León al impartir una plática motivacional a estudiantes de la Universidad La Salle en Oaxaca.

El primer mexicano en subir la cima del Everest por el lado norte, y es el único mexicano en conquistar tres veces la cumbre más alta del mundo compartió sus experiencias en su visita a Oaxaca.

Ponce de León, quien ha escalado seis de los 14 “ocho miles” del mundo, inspiró a sus espectadores con sus vivencias en la montaña y relató cuáles fueron los libros que lo motivaron a dedicarse a una vida llena de aventura y los que lo acompañan en sus travesías, entre los que destacó a “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier y “Nacido para correr” de Christopher McDougall.

HectorPonce4Todos estos grandes éxitos en el montañismo los consiguió inspirado por las letras de escritores como Fedor Dostoievski, León Tolstoi, Hermann Hesse, Ernest Hemingway, entre otros, compartió en su conferencia.

Entre los logros de Ponce de León en el alpinismo, destaca el de ser el primer mexicano en subir la cima del Everest por el lado norte, y es el único mexicano en conquistar tres veces la cumbre más alta del mundo, con sus 8,848 msnm (metros sobre el nivel del mar). Aunado a lo anterior, Héctor Ponce de León también ha hecho más de 20 expediciones al Himalaya.

“Me definiría como un explorador, pero no un explorador del mundo o de lo terrenal sino un explorador de mí mismo, de mis alcances”, dijo Héctor Ponce de León, ante el cuestionamiento de uno de uno de los asistentes.

Héctor Ponce de León también ha participado como camarógrafo de altura en documentales para Discovery Channel (Everest Ultimate Survival), National Geographic (Las mujeres del K2), Canadian Adventure Productions (Cancer Survivor Climb in Kilimanjaro), Andrew Locke (Makalú 2008), entre otros.

En su conferencia, el  alpinista compartió también los momentos difíciles a los que tuvo que sobreponerse en estas travesías, como la pérdida de su compañero Adrián Benítez, quien falleciera en el K2, una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, sitio que se encuentra en una sección del Himalaya localizada en la frontera entre Pakistán y China.

Asimismo, Héctor Ponce de León contó la anécdota del rescate de Andrés Delgado, compañero de alpinismo quien había quedado inconsciente luego de una tormenta, en uno de los intentos por alcanzar la cima del Everst.

“Vi que aún respiraba y le apliqué una inyección que me había preparado Yuri (Contreras), quien es médico, y 20 minutos después reaccionó. Al regreso, Andrés caminaba dos pasos y se desvanecía en la nieve, se levantó incontables veces pero sólo para volver a caer, un tramo de recorrido de dos horas lo hicimos en diez. Es la historia de supervivencia más increíble y tremenda que he visto en mi vida”, relató.

Y agregó: “Quizá la lección más importante que aprendí es no darse por vencido nunca”.

Considerado uno de los mejores alpinistas mexicanos con alto reconocimiento a nivel internacional, sostuvo que “No importa donde hayas nacido, no hay excusas para no aspirar al máximo en tu actividad.”

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.