Home » Cultura

Elena Poniatowska presidirá de jurado en premio Alfaguara

Publicado por Naked snake el martes, 14 marzo 2017
Sin Comentarios


Estandarte

Oaxaca.-Ya hay fecha y jurado para el fallo del XX Premio Alfaguara de Novela. Ocurrirá el próximo 5 de abril en Madrid, y el jurado estará presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013 y del propio Premio Alfaguara 2001, por La piel del cielo.

También formarán parte del jurado Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario; los ganadores del premio elenaponiatowkaAndrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Elena Poniatowska, esta última en calidad de presidenta del jurado; la escritora argentina Samanta Schweblin; Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara de Novela se han recibido 665 manuscritos, de los cuales 305 han sido remitidos desde España, 107 desde Argentina, 91 desde México, 50 desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El premio está dotado con 175 000 dólares (160 000 euros aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana por parte de Alfaguara.

El Premio Alfaguara de Novela celebra en 2017 su vigésima edición ya consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

Su proyección en todo el ámbito del idioma ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Según se indica en nota de prensa desde Alfaguara —sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial— el certamen «ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico».

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de Novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas y Carme Riera.

Por su parte, han resultado ganadores del Premio Alfaguara de Novela las siguientes novelas: en 1998, Eliseo Alberto por Caracol Beach, y Sergio Ramírez por Margarita, está linda la mar (ex aequo); en 1999, Manuel Vicent por Son de mar; en 2000, Clara Sánchez por Últimas noticias del paraíso; en 2001, Elena Poniatowska por La piel del cielo; en 2002, Tomás Eloy Martínez por El vuelo de la reina; en 2003, Xavier Velasco por Diablo guardián; en 2004, Laura Restrepo por Delirio; en 2005, Graciela Montes y Ema Wolf por El turno del escriba; en 2006, Santiago Roncagliolo por Abril rojo; en 2007, Luis Leante por Mira si yo te querré; en 2008, Antonio Orlando Rodríguez por Chiquita; en 2009, Andrés Neuman por El viajero del siglo; en 2010, Hernán Rivera Letelier por El arte de la resurrección; en 2011, Juan Gabriel Vásquez por El ruido de las cosas al caer; en 2012, Leopoldo Brizuela por Una misma noche; en 2013, José Ovejero por La invención del amor; en 2014, Jorge Franco por El mundo de afuera; en 2015, Carla Guelfenbein por Contigo en la distancia; y en 2016, Eduardo Sacheri por La noche de la Usina.

El Premio Alfaguara:
Premio Alfaguara para Juan Gabriel Vásquez
Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara
Premio Alfaguara 2013: el 20 de marzo
José Ovejero, Premio Alfaguara 2013
La invención del amor, de José Ovejero
Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara
Carme Riera y el Premio Alfaguara
Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.