Home » periodistas

Celebra el periódico Tucán dos décadas con la exposición “La batalla de Hacienda blanca”

Publicado por Naked snake el miércoles, 15 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Aunque nunca se le ha hecho el reconocimiento debido, sin duda el pionero y mejor reportero gráfico en la historia de Oaxaca es Rafael Vicente Hernández “El Chino”, quien heredó a su hijo Said el poder de la lente, como se muestra en la exposición fotográfica “La batalla de Hacienda blanca” que se inauguró este martes en el auditorio “La Tormenta” de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS).

Una a una las imágenes captadas por Said Hernández son testimonio del enfrentamiento entre profesores de la Sección XXII y fuerzas policiacas tanto federales como estatales, ocurridas en el tramo de Hacienda Blanca a Viguera el pasado 19 de junio.

La batalla de Hacienda blancaCon esta muestra que permanecerá hasta el viernes próximo, el periódico y portal “Tucán” que dirige “El Chino” celebra dos décadas de insistir en hacer periodismo testimonial y crítico a pesar del amague, acoso e incluso atentados de que ese medio ha sido objeto. Son 26 fotografías a color en gran formato, las cuales se imprimieron en el Estado de Veracruz.

A decir de Said, captar esas imágenes durante este refriega le dejó gran experiencia, “Pues muchas fotografías se tuvieron que tomar con discreción y mucha cautela, pues tanto los profesores, la gente del lugar como las fuerzas policiacas, no dejaban tomar fotografías ni grabar, púes a algunos compañeros les retiraron sus celulares y a otros les quitaron las memorias de sus cámaras, lo cual al cubrir movimientos sociales desde el 2006 nos ha dejado experiencia y que demuestra que tenemos la preparación para estar en esos lugares y en esos eventos”.

“Por ello siempre he manifestado en otros estados donde he asistido a cursos y encuentros, que Oaxaca es una de las mejores escuelas de periodismo porque aquí vivimos enfrentamientos, desalojos, pero también la pobreza extrema, la miseria, los cotidianos actos de corrupción que finalmente son temas periodísticos, de investigación”.

Esa experiencia va acompañada de un compromiso “Todo lo que retratamos e informamos queda plasmado en la historia de Oaxaca y por eso lo que hemos hecho a lo largo de 20 años es atestiguar la historia de los hechos que compartimos con una sociedad que debe estar informada sin censura”.

¿Alguna vez has sentido miedo? Y responde: Sí, muchas veces, siendo la primera en 2006 cuando el 27 de octubre en Calicanto quedé en medio del fuego cruzado a balazos de los grupos y me quedé en el resquicio de una puerta. Entonces me entrevista Brad Will sobre las personas que dispararon, pero 15 minutos se va detrás de un camión y veo que lo traen cargando después de recibir un disparo en el pecho”

Ello le permite decir hoy: “A partir de ese momento nos dimos cuenta que teníamos que tener cautela y no por la pasión de la foto no nos debe ganar, pues una foto no vale la vida”.

Sobre la muestra que se presenta en esa universidad, dijo que es importante promoverla entre jóvenes universitarios que son los futuros comunicadores, además de señalar que este tipo de fotografías no han tenido cabida en espacios culturales como el IAGO, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, la Casa de la Ciudad, el Centro Cultural San Pablo, “lo cual es lamentable que suceda, pero nosotros seguiremos insistiendo”.

Ahí Rafael Hernández, recordó que durante ese enfrentamiento fueron horas de tensión especialmente sobre la prensa, por ello es indispensable que el periodista sea inteligente, que mantenga la cabeza fría, que busque protegerse con aprendizajes de protección como conocer las corrientes de aire para evitar los gases, estar en el lugar y el momento adecuado, pero sobre todo mantener mucha concentración para sobreponerse a estos factores y lograr buenas fotos.

“Nosotros debemos ser firmes en nuestro trabajo, no podemos titubear y menos alinearnos que determinada postura, por ello le digo que esa misma intensidad con la que inicien en el periodismo, deben mantenerla, por ello a lo largo de 20 años, el periódico ´Tucán´ ha tenido muchos riesgos, como el atentado que sufrió Said que lo puso al borde de la muerte”.

“Cuando la crítica les incomoda a los funcionarios, empiezan a buscar canales de presión, hostigamiento y amenazas, pero nos mantuvimos firmes y continuamos, pues como le digo a los colaboradores, ´tenemos que aprender a comer pan duro´, ya que debemos ir pensando que nuestro trabajo se va a prestar a muchas interpretaciones y decidir si nos dedicamos a hacer un periodismo de primer nivel o uno muy ramplón”.

Said señaló que Oaxaca está entre los cinco estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo y resaltó el hecho que por fin, en octubre el Congreso del Estado aprobó una iniciativa impulsada por el mismo periodista, la cual reforma el Código Penal para tipificar el delito de Libertad de Expresión.

“Muchos no lo saben porque no se le ha dado la difusión debida, pero este tipo penal sanciona a la persona que obstruya o genere violencia física o moral para impedir el ejercicio del periodismo o la labor informativa, quien tendrá una pena de cuatro años y si es funcionario público, de cinco”.

Y adelantó que con otras organizaciones van a impulsar otra reforma pero en la Ley Federal del Trabajo para que el trabajo de informador o periodista se considere dentro del catálogo de las profesiones del país.

Durante la apertura de esta muestra frente a estudiantes de comunicación de la UNIVAS, estuvo su rector, Hugo López Hernández quien destacó la importancia que tiene en la formación académica de los alumnos conocer el trabajo que en el campo desarrollan los periodistas, así como revisar esos testimonios visuales de la historia.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.