Home » Arte, Cultura, Noticias

La Feria del Libro Independiente, un oasis en medio de la crisis

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 Marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Si la industria editorial de este país tiene muchos problemas de subsistencia, los proyectos editoriales independientes sobreviven a contracorriente, por ello al llegar a su segunda edición, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva Oaxaca 2017 (FLIA) es un oasis en medio de esta crisis.

Este martes fue inaugurada esta feria convocada por la Editorial Casa de las Preguntas, el Colectivo Editorial Pez en el árbol y el Librespacio La Jícara, abriendo con una charla “Todo el que lee puede convertirse en cualquier momento en alguien que escribe”, dictada por la escritora, Vivián Abenshushan y que tuvo lugar en La Jícara.

Flia (1)Por la noche, se presentarán los libros “Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos” de Hugo Zemelman y “Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles y educación” de Walter Benjamin, para abrir la exposición “Arando caminos” de los Colectivos Gráficos “Estampa” de Oaxaca y “El Tlacuache” de Morelos.

Los proyectos editoriales independientes se encuentran solos, con seguidores que apenas conocen y pueden consumir algunas ediciones, pero que sientan las bases de un nuevo proceso tanto en la promoción de la lectura, la escritura como en la publicación.

Para este miércoles, a las 18:00 horas en la Jícara que se localiza en Porfirio Diaz 1105, muy cerca del mercado Sánchez Pascuas; Benjamín Maldonado y Arturo Guerrero presentan “Textos sobre el camino andado II” del músico, promotor y gestor cultutral, Jaime Luna, quien estará presente.

El jueves, inicia a las 16:00 horas el Taller: “Soledad un espacio para la poesía” que imparte Brenda Contreras que se realizará en La Estampa que se localiza en 20 de noviembre; simultáneamente a las 18:00 horas tendrá lugar en La Jícara, la mesa de diálogo: Despojo, donde se presentarán libros que abordan este tema.

En el Huacal que se encuentra en M. Bravo 518-A se realizará la Mesa de Diálogo; “Escribir Poesía en México hoy” donde participarán Clio Mendoza, José Molina, Efraín Velasco y Lorena Ventura, moderando Alan Vargas y a las 20:00 horas en ese mismo lugar ´será el escenario para el Encuentro de Poesía reciente oaxaqueña” que es una lectura masiva de poetas de y desde Oaxaca.

El viernes 17, destaca  “Made in Oaxaca”, donde hablarán protagonistas del libro independiente como Diana del Ángel, Griselda Sánchez, Nadia Cortés, Oscar Tanat, Alan Vargas y Víctor FDíaz Quintas.

Las actividades continuarán hasta el 19 de este mes, con más de 50 presentaciones de libros y proyectos editoriales, la participación de unas 35 editoriales independientes, 10 conversatorios y lecturas abiertas, 12 talleres, 11 sedes, una exposición gráfica, actividades infantiles y dos días de venta, intercambio y distribución directa de materiales independientes.

se incluyen talleres de encuadernación japonesa; de títeres; del libro casero y alternativo; Mapas, cuentos y cartones, además de conversatorio, presentaciones de libros, tocando temas diversos y muy actuales.

Señalan los organizadores: “Creemos que la palabra es una herramienta fundamental para el pensamiento crítico y la imaginación, herramientas necesarias para transformar y construir otra realidad posible; por eso la hacemos el presente, la reivindicamos y la compartimos. A través de esta feria queremos decir que la palabra escrita no está fija; actúa, transforma, nos llama y aquí estamos”-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.