Home » Arte, Cultura

Se presentará la Obra “El pescador”de Alberto Aragòn en el MACO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 15 marzo 2017
Sin Comentarios


 Oaxaca.-Se presentará la Obra de Alberto Aragòn en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca del 23 de Marzo al 21 de Abril.  La exposicion la titula El pescador”.

El mismo autor da una explicaciòn de su obra:

Para las comunidades antiguas el gigante era centro de adoración, los dioses se representaban a una escala que hiciera levantar la cabeza de quien le mira; erguidos, los gigantes velaban por las ciudades. La conciencia de este personaje es una conciencia que avanza, es el hombre con sentido, carga con la vida, y esta vida se refleja en él: la vida exige fuerza, dirección y balance.

ImprimirHabrá que detenernos frente a la escultura para descubrir nuestra esencia como hombres y más allá del hombre como especie está la vida. Fuerza y vida se unifican e inmovilizan en la escultura. La escultura fija el movimiento, es un movimiento que fija el entendimiento. Lograr este efecto es el trabajo que sucede en la construcción de la pieza. Tamaño y movimiento contribuyen al dinamismo de esta escultura.

El hombre que mira al Gigante se identifica por su forma humana, y si esta visión le procura autoconciencia, entonces, él es visto por el Gigante. El Gigante es una proyección de mi forma humana, por ello, me identifico con él, en el Gigante me reconozco como hombre. La escultura cumple con esta dialéctica.

El Gigante es la representación de la libertad humana, porque la libertad es la proyección de lo negativo, de esto que nombramos autoconciencia. Esta idea nos conecta con el arte contemporáneo.

El pargo que carga a sus espaldas es un pez que significa abundancia (el “sueño de la abundancia” es un tema recurrente en la obra del artista oaxaqueño). La abundancia es para el hombre pesadez pero también dicha. Detrás del sueño de la abundancia una verdad se oculta tal y como sucede en el mito.

El hombre detenido, que evidentemente se trata de un pescador, expresa la fuerza del trabajo y de la contemplación. Lo rudimentario del hombre que carga con el pez es aquí proyectado como la responsabilidad frente a la naturaleza.

Al observar al Gigante bajo la forma humana y cargando con la abundancia podemos reconocer el valor de la responsabilidad de ser hombre. Este es un rasgo que el artista busca resaltar; el arte en su relación con el trabajo que se enfrenta de manera directa con la naturaleza.

La pesca es un signo en la obra de Alberto Aragón, pruebas de ello podemos encontrar en su pintura, escultura e instalaciones recientes. La pieza rinde homenaje a los pescadores del pacífico, de todas latitudes, al migrante que llega a las ciudades sólo con su fuerza de trabajo, y esta fuerza en el fondo sostiene a las sociedades. Esta fuerza presenta las distintas maquinarias que mueven al mundo humano: las maquinarias económica, política, religiosa y científica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.