Home » Literatura

Proponen editores independientes repensar el formato del libro

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

OAXACA, MÉXICO.- Con los textos de dos grandes pensadores, Ricardo Peralta y Roberto Ramírez Alcántara se aventaron a impulsar un proyecto editorial independiente donde además de los contenidos, destaca la búsqueda de formatos más atractivos para el lector.

ferialibro12  feriolibro9thumbDurante la presentación de los libros “Algunas lecciones sobre problemas epistemológicos” de Hugo Zemelman y “Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles y educación” de Walter Benjamín que tuvo lugar en la galería “La Estampa”, ambos editores llamaron a incorporar al libro otras expresiones del arte como la gráfica.

Ricardo Peralta, recordó que antes de la invención de la imprenta, los libros se grababan letra a letra, pero el nuevo descubrimiento desplazó a la gráfica, por ello consideró importante retomar ese origen del libro combinando el arte editorial del texto con ilustraciones que despierten más interés entre los lectores.

El proceso de elaboración de ambos libros fue largo, complejo, pero divertido y aleccionador, reconoció Peralta, pues muchos se han desmotivado en la edición del libro por la presencia de los procesos digitales, “pero pensamos que es una oportunidad para hacer alianza, como en nuestro caso que integramos la ´Casa de las Preguntas’, nos reunimos con ´Pez en el agua´ para sacar ambas ediciones de manera artesanal”.

En el libro de Zemelman, presentado en el marco de la Segunda edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva, comentó que la portada fue hecha en serigrafía a partir de un grafitti que se encuentra en Cholula, Puebla y que cierra con un grabado de Leopoldo Méndez, quien fue contemporáneo de Hugo Zemelman.

Por su parte, Roberto Ramírez Alcántara señaló que realizar estos libros fue un trabajo abrumador que inició por la selección de los textos “yo venía defendiendo el texto de Benjamín y terminé leyendo el de Zemelman, por lo que decidimos publicar ambos”.

En proceso fue muy duro, dijo, por lo que en la siguiente edición trataremos de meter un texto para compartir esta experiencia editorial y se valore más el trabajo artesanal de publicarlo con imágenes, pues sólo así se comprenderá el verdadero valor de un libro. Estos sin duda valen más que aquellos que se editan en tirajes mayores.

“El pensamiento crítico al ponerse en boga incluso en varias universidades, se ha esterilizado, pues más que teorías o debates, hay que ponerlo en práctica. He visto libros de grandes pensadores actuales que digo: que bien que escriben y aportan, pero hace falta la práctica política de los que están escribiendo”.

Peralta agrego que una de las ideas es generar un libro donde vayan textos que pongan a debatir las ideas de los pensadores, como lo demostró Zemelman que al tener los cargos más altos de su perfil renunció y cuestionó el papel de los intelectuales, de sus libros y de la academia, pues notaba que no estaban ayudando en nada a pensar.

 

ferialibroi4Por ello, dijo, su libro es una crítica a la intelectualidad moderna que sustenta que los críticos se están convirtiendo en intelectuales, no es pensadores, pues se pueden escribir muchas cosas en teoría, pero no alcanzan a comprender la realidad, lo que implica que esta nos rebase sin tener la capacidad de actuar sobre ella de manera más eficiente.

Antes de estas presentaciones, se inauguró la muestra gráfica “Arando caminos” de los Colectivos Gráficos “Estampa” de Oaxaca y “El Tlacuache” de Cuautla, Morelos, donde el artista morelense Gerardo Cristobal reconoció que Oaxaca es un bastión de la gráfica a nivel nacional, además de su intensa actividad cultural.

Reconoció que en Morelos la población no está tan politizada de Oaxaca y apenas existen en Cuautla dos talleres, mientras que aquí, el debate de las ideas es permanente y existe tan solo en la ciudad unos cien talleres de producción gráfica, plástica y visual.

La exposición incluye unos 20 trabajos en litografía y xilografía en formato mediano y pequeño, donde con diversas técnicas de elaboración se abordan temas disímbolos, donde el colectivo oaxaqueño plasma motivos de reflexión y recreaciones de personajes como Ricardo Flores Magón.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.