Home » Arte, Cultura

El esplendor del cine alemán es descubierto en taller de aproximación

Publicado por Naked snake el sábado, 18 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- El periodo de esplendor del cine alemán será descubierto en el Taller “Pantalla desdoblada” que impartirá a partir de este 21 de marzo, Juan Pablo Ruiz Núñez en la Biblioteca Henestrosa, el cual será de interés para cinéfilos y público en general que quiera conocer de las grandes aportaciones técnicas y artísticas teutonas que se dieron durante el periodo de 1918-1932.

Dicha etapa comprende la llamada República de Weimar, donde surge el esplendor del cine alemán, luego de concluida la Primera Guerra Mundial, que le dio un prestigio como la meca del arte fílmico mundial, pero con el ascenso del Tercer Reich, decayó, resurgiendo en la Alemania occidental a partir de 1945.

A decir de su coordinador, este taller reviste una importancia especial para quienes gustan del cine y la historia, pues “ese periodo sienta las bases desde la expresión cinematográfica que permite entender las causas y razones de cómo el arte y la sociedad alemanas venían de la Primera Guerra Mundial que generó en las clases sociales las condiciones que derivaron en el apoyo al nacismo”.

MetropoliDel 21 de marzo al 15 de junio tendrán lugar las sesiones los martes de 17:00 a 20:00 horas y los jueves de 18:00 a 20:00 horas, donde los martes serán para abordar cuestiones teórico-prácticas, viendo fragmentos e historiografía; dedicando los jueves a ver una película de un acervo que no es muy conocido, ni tan visto de los grandes clásicos, por lo que las inscripciones están abiertas en la Biblioteca Henestrosa.

Ruiz Núñez explicó que el título del Taller “Pantalla desdoblada”, una aproximación al Cine Alemán, obedece a que “en una de sus líneas importantes, sus personajes centrales eran como dobles, tal es el caso de ´Jekyll y Mr. Hyde´ o de ´El Gabinete del Dr, Caligari´ que reflejan ese desdoblamiento”.

Destacó que el periodo de la República de Weimar, muchas de las expresiones culturales que sirvieron para eclosionar en un gran esplendor del cine de ese país con directores como Robert WieneTenhe, maestro del expresionismo; Friedrich Wilhelm Murnau con la primera e insuperable “Nosferatu”;  Carl Boese, entre otros”.

También el periodo en Weimar vio nacer la crítica de cine como una disciplina seria cuyos practicantes incluían a Rudolf Arnheim en Die Weltbühne y en Film als Kunst (1932), Béla Balázs en Der Sichtbare Mensch (1924), Siegfried Kracauer en el Frankfurter Zeitung, y Lotte H. Eisner en el Filmkurier.

Fue una época de oro en el cine que colocó a Alemania en la palestra mundial, en la que Babelsberg fue el epicentro, pero con la llegada al poder del Tercer Reich, muchos técnicos, críticos, actores y directores que dieron este esplendor tuvieron que emigrar porque eran de sangre judía o de izquierda, por lo que el mayor beneficiario fue Hollywood, apuntó Juan Pablo.

De esa etapa surgen joyas de la cinematografía mundial, mencionando a tres icónicas como “Metrópoli”, “El Gabinete del Dr, Caligari” o “Nconosferatu”, por ello, los amantes del séptimo, estudiantes y público en general deben conocer este momento histórico de un movimiento que se dio en un país, movimiento del que sabemos muy de lejos.

Es de señalarse que además, al inicio de este periodo surge el sistema Tri-Ergon de sonido en película en 1918 que la UFA Studios en Tempelhof, Berlín, no pudo introducir debido a problemas económicos, factor que posibilitó el ascenso del expresionismo alemán.

Dicha corriente pintaba una imagen en la pantalla del cine con ningún set real construido pero exagerado geométricamente, imágenes pintadas con pisos y paredes representando objetos y (a veces utilizando luz y sombras), y una historia involucrando oscuras alucinaciones de un hombre demente, aunque el expresionismo murió a mitades de la década de 1920, dejando huella en directores europeos tales como Jean Cocteau e Ingmar Bergman.

A partir de entonces las películas fueron influenciadas por la Nueva Objetividad con temas socialmente preocupantes y regresando a el realismo, junto con ello películas de Georg Wilhelm PabstJoyless Street “Die Freudlose Gasse” (1925), “Pandora’s Box” (1929) o “Loves of Jeanne Ney”, inauguran un cine más social en cintas llamadas “asfalto” y “moral” que trataban temas escandalosos como el aborto, la prostitución, la homosexualidad, el sexo oral y las adicciones.

Simultáneamente, el documental experimental de Ruttman Berlin: Die Sinfonie der Großstadt (1927) atestigua la energía de Berlín en esa época o películas patrióticas sobre la historia de Prusia protagonizada por Otto Gebühr como “Federico el Grande” que fueron muy populares en el ala derecha nacionalista que criticaba fuertemente las películas de “asfalto”.

Vino entonces el régimen nazi que produce un cine más propagandístico del “Tercer Reich” y tras la Segunda Guerra Mundial, vino una época de resurgimiento artístico a través del cine, que demuestra la fuerza que puede tener el séptimo arte para fortalecer la identidad cultural y

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.