Home » Arte, Cultura

Nuevos proyectos editoriales independientes dan la cara en Made in Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Con las nuevas tecnologías, la labor editorial se torna complicada, por ello los iniciativas nacientes deben estar enfocadas al valor humano y a la armonía con el entorno, coincidieron responsables de nuevos proyectos editoriales independientes.

Al realizarse la noche de este viernes en el Taller Espacio Alternativo (TEA) la sesión de Made in Oaxaca, haciendo comunidad, se reunieron jóvenes emprendedores de estas iniciativas que buscan divulgar la palabra y el pensamiento; en el marco de la Segunda edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva 2017 (FLIA).

Made in Oaxaca 1El primero en exponer las razones del proyecto “Luz y Sonido” Ediciones, fue el Premio Nacional de Poesía “Alejandro Aura”, Alan Vargas, quien comentó que las grandes empresas buscan no hacer visibles el desarrollo de las nuevas propuestas, por ello tras entender el proceso de edición y publicación montaron su propio taller con manufactura artesanal.

Dentro de los géneros que integra esta editorial se encuentra la poesía, narrativa y ensayo, así como un área que comprende libros-objeto, poniendo atención en la producción local, nacional e internacional, pero especialmente de Latinoamérica cuya obra se identifique con ese proyecto editorial.

Compartió que tienes cuatro ejes en esa editorial, por un lado hacer visible su trabajo; dar especial interés a la producción local; realización de libros con características especiales y una biblioteca digital que puede consultarse en www.luzysonidosediciones.com.mx .

Asimismo el escritor oaxaqueño, Víctor Vásquez Quintas, quien compone la Editorial Independiente “Pérgola”, consideró que es muy importante impulsar a los creadores literarios, por lo que su trayectoria y objetivo de esa editorial es dar más acceso a estas expresiones con un toque oaxaqueño.

En el 2009, dijo, publicó el libro de cuentos “Últimas anotaciones”, la novela policiaca “Noche” y “POV”, las cuales se desarrollan en un contexto muy oaxaqueño, apareciendo en la Colección Parajes “El libro de los veraneantes” el año pasado, no obstante comprendió en este proceso que podía integrar una editorial, naciendo “Pérgola”, la cual ya ha editado “Historia y leyendas oaxaqueñas” de Andrés Portillo, textos que solo estaban al alcance de investigadores.

Otro proyecto nacido de la práctica y el estoicismo de los promotores de la lectura, es “La Bradería” que encabeza el poeta underground y antropólogo, Oscar Tanat, quien dijo que este proyecto surge después de la enferma necedad de impulsar proyectos editoriales inconclusos y de participar en un “funesto” movimiento literario surgido en Oaxaca, llamado el “Postcorrientismo”.

“Pensamos en la poesía, que es lo menos vendible del mundo, lo menos redituable, quizás en el oficio más ocioso, el más ridículo, pero llegaron los postcorrientistas e impulsamos proyectos en colectivo y después nos seguimos en lo individual, por lo que busqué la manera de acercar la poesía a la gente e hice radio poemas que están en Youtube, para luego crear una librería de libros compartidos que se mantiene con la poca afluencia de lectores”.

La joven poeta y cronista, Diana del Ángel, quien presentó si libro “Procesos  de la noche” sobre el caso de Julio Cesar Mondragón Ponce quien con los 43 normalistas, fue desaparecido la noche del 26 de septiembre del 2014, quien apareció al siguiente día torturado y ejecutado, iniciándose con una fotografía de su cuerpo la que se buscó emitir un mensaje de miedo, pero tras dos años.

“La familia de Julio pidió se investigaran las irregulares diligencias sobre su muerte, por lo que se solicitó una autopsia, cuyo proceso duró casi dos años”, denotando la corrupción, la ineficiencia del sistema de justicia y revictimización sistemática.

En su turno, la productora radiofónica y periodista independiente, Griselda Sánchez autora del libro “Aire no te vendas”, la lucha por el territorio desde las ondas consideró que este trabajo representa un ejercicio para hacer un registro de lo que está sucediendo con las radios comunitarias y toma como fuente el quehacer de la estación Radio Totopo, que como otros casos habla de que estas radios surgen, son propuestas y defendidas por las propias comunidades.

Finalmente, en esta noche de presentaciones, habló la investigadora, filósofa y traductora, Nadia Cortés quien abordó “La tecnología como una experiencia de reescritura plural en comunidad” bajo la premisa que la ´técnica es una forma de escritura´ que abre los sentidos y construye el mundo.

“Parto de la experiencia tecnológica que se da en la cotidianidad y en la que comúnmente no pensamos cómo nos estamos comunicando y la entendemos desde un concepto abstracto que está fuera de nuestros cuerpos, a la cual podemos adaptarnos, cuando la relación que tenemos con ella es afectiva que nos plantea buscar formas de adopción de la tecnología y con nosotros, buscando su reescritura”.

Durante la charla, estuvo presente el especialista Sergio Huerta, quien destacó de estos proyectos editoriales la esencia de estar inmersos en su entorno inmediato, de elevar los valores humanos para buscar una mejor convivencia con el medio ambiente y el desarrollo cultural, para lo cual es importante considerar las herramientas tecnológicas actuales.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.