Home » Salud

Reconoce SSO trabajo de promotores de salud

Publicado por Naked snake el Sábado, 18 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del día del “Promotor de Salud” que se celebra cada 19 de marzo, la Secretaria de Salud a través  de su directora estatal Gabriela Velasquez felicitò a los 311 trabajadores, quienes a través de 41 programas preventivos buscan la participación activa de toda la comunidad para lograr su bienestar.

18_marzo_2017_RECONOCE SSO TRABAJO DE PROMOTORES DE SALUDSostuvo que la promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud para mejorarla, a través del desarrollo de habilidades y competencias personales, la acción comunitaria y la participación social y municipal.

Apuntó que en México las funciones de esta profesión se cumplen mediante la integración de un servicio dirigido a la población y a lo individual con enfoque primordial a la población más vulnerable.

En este sentido, dijo que los programas esenciales que destacan es la promoción de la salud y determinantes sociales, brindando atención a la población vulnerable a través de talleres de salud a población migrante, indígena, formación de escuelas promotoras de salud.

Otro es el entorno y comunidades saludables, que participan en el desarrollo de aptitudes personales de salud a través de la capacitación y enseñanza, certificando entornos favorables a la salud, reforzamiento de la acción y participación comunitaria, formando redes de apoyo social, transporte y casa para apoyo de la mujer embarazada, formación de comités de salud, coordinación con los gobiernos estatales, municipales, organizaciones sociales.

Velásquez Rosas, dijo que además participan en programas prioritarios como son prevención de la mortalidad materna, efectúan acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika así como Chagas, Leishmania, y Accidentes.

Así como alimentación y actividad física, promoviendo una nutrición correcta a través del plato del bien comer, actividad física, toma de agua simple y rescate de la cultura alimentaria tradicional.

Finalmente dijo que las metas propuestas en materia de promoción de la salud no se alcanzarán de manera aislada sino como un objetivo social compartido, la sociedad y tres órdenes de gobierno para formar un sistema de salud universal, equitativo, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio y vinculado al desarrollo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.